Saltar al contenido 

Alopecia Androgénica Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Es conocida como la pérdida de cabello común debido a factores genéticos, de ahí el origen de su nombre. Comúnmente se desarrolla más en los hombres aunque también existe la llamada alopecia femenina, esta aparece en la pubertad con edades comprendidas entre 18 y 35 años. En estas edades 1 de cada 10 hombres sufren de alopecia androgenica, en los hombres mayores a los 70 años su desarrollo es aún mayor. La pérdida de cabello suele ser un hecho normal en la sociedad, aunque es en los hombres donde el hecho se hace más visible, siendo raro si ocurre antes de los 35.

Cuando un hombre entra en la edad de los 40 años, se le empieza a observar la calvicie en la coronilla o en la parte frontal de la cabeza, las llamadas entradas, que suelen ser muy visibles ante el ojo público, pues a partir de los cuarenta años aproximadamente 2 de cada 10 hombres, presentan calvicie con un mayor desarrollo. La alopecia androgénica, es hereditaria aunque según estudios no se presenta en generaciones posteriores, ya que el gen puede saltarse las mismas. También se debe de tener en cuenta que no en todos los hombres se desarrolla de la misma forma.

La calvicie puede provocar que un hombre tome la decisión de raparse la cabeza, para que no se note que en realidad sufre de pérdida de cabello. El porcentaje de calvicie en los hombres aumenta en la medida en que aumenta su edad, debido a que cuando llegan a una edad adulta como los setenta u ochenta años, no presentan mucho cabello. Existen casos en donde las emociones juegan un papel negativo en estas situaciones, motivo que lleva a los hombres a querer tratar de ocultar su problemática utilizando gorras, tratamientos para el cabello, ponerse peluca o simplemente como ya antes se mencionó deciden raparse.

Causas de la Alopecia androgénica

Principalmente se produce de manera genética, es decir hereditaria y también la edad es otro factor primordial para el desarrollo de la misma. En los hombres se origina por medio de los andrógenos, los cuales son hormonas masculinas, y su intervención se debe a la sensibilidad de los folículos pilosos, que se encuentran en el cuero cabelludo, pero este proceso de hormonas en la pérdida de cabello aún se estudia. Debido a que provocan el crecimiento de la barba en los hombres circunstancia que no se entiende. En las mujeres mayormente la alopecia androgénica se presenta de manera hereditaria, ya sea por el padre o por la madre.

Otra hormona presente en este proceso es la testosterona, la cual se asocia a la diferenciación sexual, en el sexo masculino.  Además contribuye con el desarrollo del cuero cabelludo, es decir que si no existe una buena dosis de esta hormona, no habrá  un buen desarrollo o crecimiento de cabello, motivo por el cual se hace presente la calvicie.

Síntomas de la Alopecia Androgénica

La pérdida de cabello de manera progresiva es el principal síntoma de alopecia androgénica. Este proceso provoca que el cabello se vuelva más débil y seguidamente se empiece a caer, el cabello pasa de ser grueso y de un color oscuro, a un cabello más claro, fino y un tanto más corto. En el caso de los hombres las partes afectadas, serian la parte frontal de la cabeza, es decir por encima de la frente, lugar donde se forman unas entradas hacia la corona de la cabeza. La coronilla es otra zona que suele ser afectada por la alopecia androgénica. Se debe tener presente que las partes laterales de la cabeza no se verán afectadas por la pérdida de cabello.

En las mujeres se realiza el mismo proceso, el cabello pierde pigmentación, lo que quiere decir que se aclara y se debilita, pero la pérdida del mismo no tiene a hacerse tan notoria en zonas específicas. Por tal motivo la caída del cabello no suele ser tan visible como en los hombres. Se debe tener en cuenta que la pérdida de cabello no será inmediata, anualmente se irá perdiendo del 5% al 8% del cabello, pero lo más importante es que este proceso es biológico y tiene como ventaja, que en cualquier momento puede detenerse o simplemente volverse un proceso más lento.

Tratamientos para la Alopecia Androgénica

En la actualidad solo se consideran útiles 2 tipos de tratamientos para combatir la caída del cabello, los cuales son la minoxidil que es un tópico y la finasterida, que es un tratamiento que se consume vía oral. Existen otros tratamientos pero no los consideran muy eficaces.

  • Es un tónico, que actúa principalmente en el tallo piloso, volviendo este un poco más grueso, además ayuda a reducir la caída del cabello.
  • Como ya se dijo se administra de manera oral, por lo tanto es un fármaco, el objetivo de este medicamento es bloquear el paso de la hormona conocida como la testosterona, la cual es la que mayor asociación tiene con la alopecia androgénica, la finasterida además, de evitar la calvicie, estimula el crecimiento del cabello.

Existen otros tratamientos, que como ya se mencionó algunos médicos no consideran eficaces, pero otros si los consideran y por lo tanto hacen uso del mismo para ayudar a sus pacientes y estos tratamientos son:

  • Quirúrgicos. Se realiza un trasplante de cabello, cuyo procedimiento es implantar cierta cantidad de cabello en la zona más afecta por la alopecia androgénica.
  • Tratamiento capilar: Su objetivo es estimular el cuero cabelludo del paciente, tratando principalmente la circulación sanguínea.
  • Productos de placebo: Es un producto que se aplica en el cuero cabelludo, además contiene vitaminas que ayudaran a darle fuerza al cabello.

El uso de estos procedimientos tiende hacer dudoso, pues no han sido muchas las personas que han obtenido resultados positivos con los mismos. El tratamiento quirúrgico, ya sería la opción final, sin ningún tratamiento resulta tener efectos positivos, la cirugía sería la solución.

 Tratamientos naturales para la Alopecia Androgénica.

  • La combinación de la cebolla, el limón y el ajo, resulta útil para evitar la caída del cabello, debido a que estos son antibacterianos y como resultado combaten las bacterias u infecciones que puede adquirir el cuero cabelludo. Para que esto funcione deberás extraer el jugo de cada alimento, mezclarlos y aplicarlos en el cuero cabelludo por 20 minutos aproximadamente.
  • La manzana el vinagre y el arroz, son otros alimentos que ayudan a combatir la caída del cabello, en una taza mezclaras una cucharada de vinagre, el jugo de la manzana y el agua del arroz, producida cuando dejas reposar el arroz en cierta cantidad de agua, seguidamente lo aplicaras en el cuero cabelludo por 15 minutos.
  • El aloe vera, es el tratamiento mayormente utilizado para hidratar y dar brillo al cabello, ayuda a mantener el cuero cabelludo fuerte. Para aplicar este tratamiento deberás de preparar una mascarilla capilar, extrayendo la gelatina que se encuentra en el interior de la hora del aloe vera, seguidamente la mezclaras con un poco de agua.
  • El llevar una dieta balanceada, también contribuye a evitar la pérdida de cabello, de igual manera el consumo de vitaminas como el complejo B, contribuyen a mantener el cuero cabelludo saludable.
  • Las mujeres deberán peinarse suavemente, no deben de frotar su cabello al momento de secarlo con una toalla y tampoco deben de realizarse peinados que maltraten el cabello.

Tratamientos cosméticos para la Alopecia Androgénica.

  • Polvos para el cabello de fibra: Este implemento funciona como un spray, en donde los polvos se penetran en el cabello y le dan un aspecto más completo.
  • Los postizos: Son utilizados mayormente por las mujeres, este proceso se realiza agregando cabello en la parte más afectada, es como una peluca, pero con mínimas cantidades de cabello.
  • La peluca: Esta es utilizada tanto por hombres como por mujeres, ayuda a tapar completamente todas las áreas afectadas por la alopecia androgénica, la puedes escoger de distintos tamaños, texturas y colores.

La alopecia androgénica afecta a gran cantidad de personas, pero si evitas el estrés, realizando ejercicios, tienes una dieta balanceada, consumes vitaminas, masajeas el cuero cabelludo mientras te bañas, utilizando productos naturales y que no contengan químicos, puedes evitar que su proceso sea más rápido.

El cuero cabelludo y como el cabello requiere de cuidados, las mujeres con el uso de planchas y secadores, tienden a debilitarlo demasiado. Igualmente las personas que consumen alcohol o fuman demasiado no tienen el conocimiento de que esto debilita el folículo piloso, teniendo como resultado una acelerada caída del cabello.

loading...