Saltar al contenido 

Cáncer en los testículos  Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

El origen del cáncer se produce, cuando las células que se encuentran en el cuerpo crecen de forma descontrolada. Estas células las tienen todas las personas, es decir que cualquiera puede padecer esta enfermedad en distintas partes del cuerpo que tengan una actividad celular moderada. Ahora cuando se refiere a los testículos, son los órganos que se encargan de producir los espermatozoides, además también se encargan de la secreción de las hormonas sexuales masculinas. Estas se forman por medio de varias células como son las germinales, cada una se encargan de cumplir distintas funciones las cuales contribuyen con la vida sexual del hombre.

El cáncer en los testículos o cáncer testicular como también se le conoce, es un tumor maligno que se aloja en esta parte del cuerpo. Esta es una enfermedad que se desarrolla en los hombres con edades comprendidas entre los quince y treinta años aproximadamente. Después de los treinta años es muy poco probable que el cáncer se produzca. Se considera que una de las principales causas de este cáncer se da por medio de las células germinales, la cuales se encargan de madurar en la etapa de la adolescencia para de esta manera dar pasó a los espermatozoides. Si estas células no se desarrollan de forma correcta, da paso a la afección.

El cáncer en los testículos es una de los principales diagnósticos que se les realizan a los hombres, el cual ha ido aumentando a partir de los años 90 por causas que son desconocidas. Al menos 1 de cada 10 hombres en los distintos países del mundo presentan cáncer testicular. En los Estados Unidos, según estudios realizados este año 2017 han fallecido 400 personas por esta enfermedad maligna. De igual manera en cómo ha aumentado la producción de esta enfermedad, ha disminuido la mortalidad, lo que da originen a pensar que los tratamientos de hoy en día han sido favorables después de todo.

Causas del cáncer en los testículos

La causa precisa acerca del origen del cáncer en los testículos, no ha sido descubierta, se consideran diversas situaciones las cuales a su vez son consideradas como causas, dentro de las cuales tenemos el ante mencionado maduración de las células germinales. Otros factores son los siguientes.

  • Por medio de la genética, los hijos de padres con un historial de cáncer testicular, tienen la probabilidad de desarrollar la misma enfermedad en un futuro.
  • Los hombres cuyo trabajo los exponen a productos químicos, temperaturas frías y de calor, son propensos a producir esta enfermedad, aunque es una causa que no ha sido avalada en su totalidad.
  • La criptorquidia sucede cuando uno o ambos testículos no descienden al escroto antes del que él bebe nazca, lo cual provoca que los bebes recién nacidos en un futuro tengan probabilidades de padecer cáncer en los testículos.
  • Los hombres que se encuentran infectados con VIH, y que a su vez presentan SIDA, tienen un riesgo elevado de desarrollar esta enfermedad.
  • Aunque sea difícil de creer la raza es un factor que puede contribuir al desarrollo de esta enfermedad, lo cual conlleva a que una persona blanca sea más propensa a desarrollar cáncer testicular que una persona negra.

Los científicos realizan investigaciones acerca de los cambios que los cromosomas pueden generar en el ADN, los cuales generan la producción de cáncer testicular, en el caso de que esta enfermedad se da por medio de la genética familiar del padre, es porque se considera que el embrión adquiere más cromosomas del padre

Síntomas del cáncer en los testículos

Algunos síntomas que colocan en alerta a las personas son las siguientes:

  • El tamaño en el testículo aumenta.
  • Sensación de dolor tanto en el abdomen como en la espalda.
  • Inflamación en el abdomen.
  • El hombre siente que su escroto está más pesado.
  • En ciertos casos el cáncer en los testículos puede provocar el crecimiento de la ginecomastia (las mamas) en los hombres.

Los síntomas que presentan el cáncer testicular suelen ser muy concretos, pero el más reconocido o el que más rápido alerta al hombre es la aparición de un bulto en uno o ambos testículos. Este se siente como la inflamación de los mismos, generalmente los síntomas en esta enfermedad no suelen ocasionar dolor alguno.

Diagnóstico del cáncer en los testículos

Los médicos no recomiendan pruebas específicas para detectar esta enfermedad, debido a que el cáncer en los testículos, es fácil de diagnosticar, pero lo que más utilizan son los ultrasonidos, resonancia magnética y una tomografía computarizada.  Los médicos mayormente recomiendan a los hombres, es que después de los quince años, deben de tener un conocimiento acerca del cáncer testicular, para que de esta manera los mismos estén alerta a algún acontecimiento relacionado con los testículos.

Sin un hombre siente que el testículo o testículos están inflamados o pesados, principalmente debe de dirigirse hacia un médico. Si este descubre que presentas algún factor de padecimiento de cáncer testicular, te dirá que otras pruebas deberás realizarte. Si una persona se trata el cáncer testicular a tiempo, estará evitando que el mismo en el fututo se extienda a otras partes del cuerpo.

En el caso de que el hombre tenga familiares que hayan presentado esta enfermedad, deberá de hacerse exámenes por sí mismo, el cual se realiza de la siguiente manera.

  • Párate frente al espejo, y mueve el pene de un lado al otro, con el fin de observar los testículos, de estará manera veras si están inflamados o no.
  • Coloca el pulgar por encima del testículo y los dedos por debajo, de esta manera detectaras la presencia de algún bulto.
  • Este examen lo realizaras en un testículo primero y luego en el otro y lo repetirás al menos dos veces por semana.

Tratamiento para el cáncer en los testículos

El tratamiento se realizará según el tipo de estadio en el que se encuentre la enfermedad. Estos estadios son los siguientes.

  • Estadio I: Es un estado en donde mayormente los hombres se curan con terapias, pero primero se realiza una extirpación del tumor y para que este no vuelva a aparecer se realizan radioterapias o quimioterapias. Cuando se tratan de un tumor seminomas, aproximadamente un 80% de los hombres se curan al extirpar el testículo, las otras personas lo hacen por medio de la radioterapia. En el caso de los no seminomas aproximadamente el 75% de los hombres dejan de padecer el cáncer en los testículos con cirugía.
  • Estadio II: Los pacientes con ayuda terapéutica se pueden curar, en este estadio el cáncer afecta el área que está detrás del abdomen. En el caso de que los pacientes, aun tengan parte de este tumor en los ganglios linfáticos se procederá de dos maneras, la primera, el médico deberá medir las masas que quedan y de esta manera, llegar a la conclusión de si el paciente aún tiene cáncer y la segunda si la masa mide menos de tres centímetros, solo se realizaría el examen rutinario esto por parte del paciente.
  • Estadio III: Es un tratamiento similar para los dos tipos de tumor antes mencionados, lo que si debe tener en cuenta, es que el hombre deberá de preservar el esperma. Se tomaran tres muestras de la misma, antes de tomar la primera el hombre no podrá tener relaciones sexuales por 72 horas anteriores al procedimiento y así sucesivamente con las otras dos muestras. Después de este procedimiento se podrá realizar los tratamiento necesarios, los cuales son parecidos a los ya antes mencionados en los estadios anteriores.

Tratamiento natural para el cáncer en los testículos

  • Consumir o tomar guanábana, es una fruta que según estudios permite tanto prevenir como combatir el cáncer en los testículos, esto debido a sus propiedades.
  • Beber té verde, al menos tres tazas por día, esto te ayudara debido a que el mismo es un antioxidante que combate el cáncer testicular.
  • Agregar a las comidas del día ajo crudo, para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Prevención

No hay manera de prevenir el cáncer de los testículos. La única manera de poder evitar la enfermedad es contar con una salud sexual activa sana y evitar las dietas que tengan fuentes de nutrientes poco saludables.

loading...