Saltar al contenido 

Disfunción eréctil o impotencia Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

La disfunción eréctil, también conocida la impotencia sexual, es el proceso mediante el cual el hombre presenta complicaciones para tener relaciones sexuales con su pareja de manera satisfactoria, debido a que no logra tener una erección o lograr mantenerla el mayor tiempo posible para así culminar el acto sexual. Esto debido a la insuficiencia de flujo sanguíneo al pene o aparo reproductor masculino. La impotencia sexual comúnmente aparece a partir de los 60 años, pero no implica que jóvenes y adultos la puedan llegar a padecer, debido a que no es un problema médico perteneciente a una edad en particular.

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 hombres, y puede tener serias complicaciones de salud si este padecimiento no es tratado a tiempo. Para que un hombre considere que tiene disfunción, debe de tener problemas de erección por un tiempo aproximado de dos o tres meses. Si después de este tiempo continuo con su impotencia sexual, deberá asistir a un médico, ya que este le podrá ofrecer una serie de tratamientos los cuales le ayudaran con su afección. Ciertos hombres no se sienten cómodos hablando de sus problemas sexuales, pero en este caso es de vital importancia hacerlo.

Este trastorno sexual, puede alterar la vida de una persona, en el entorno familiar y sentimental, además de sufrir una baja de autoestima, debido a no ´poder cumplir como hombre ante su pareja. Se consideran que aproximadamente el 16,5% de hombres que padecen DE han buscado ayuda profesional, debido que para el resto de población masculina, el asistir a un medico en buscas de respuesta a su problemática sexual, podría causarle sensaciones de desagrados y lo que no saben es que algunos hombres asisten a estas consultas para mejorar su rendimiento sexual y de esta manera se sientan a gusto en su salud sexual.

Causas de la disfunción Eréctil.

  • Enfermedades cardiovasculares: Son problemas procedentes de una mala circulación de la sangre, lo cual provoca que esta no llegue al aparato reproductor masculino, teniendo como resultado no poder ejecutar una erección.
  • Cardiopatías: Este trastorno lo presentan los hombres cuando tiene miedo a no poder tener una erección sexual, provocando una recaída, teniendo como resultado que en realidad genere una disfunción eréctil.
  • La diabetes es otra enfermedad que puede general impotencia sexual en los hombres, los altos niveles de glucosa, tienden a dañar las venas, dentro de las cuales se incluyen las asociadas al pene, provocando de esta manera la DE.
  • Dentro de las causas psicológicas se encuentran ansiedad, miedo a un posible embarazo por parte de su pareja, baja autoestima y ansiedad, estos factores influyen en la mente de la persona logrando que el mismo provoque la impotencia sexual.
  • Sustancias como el alcohol, cigarros y tabacos, en exceso puede tener consecuencias dañando las venas y teniendo complicaciones en la circulación sanguínea teniendo como resultado una impotencia sexual.
  • Otras enfermedades como el Alzheimer, epilepsia, esclerosis múltiple y Parkinson, pueden generar este trastorno en los hombres, pero no por problemas sanguíneos circulatorios, sino porque alteran las vías nerviosas que conducen señales del cerebro a la medula espinal y esta envía señales al aparato reproductor masculino, pero debido a las alteraciones nerviosas puede que estas señales no lleguen provocando la DE

La disfunción eréctil puede ser provocada por una variedad  de causas psicológicas, físicas y emocionales, estas pueden lograr que un individuo (hombre) pierda el deseo sexual o no lograr culminar una relación sexual placenteramente. Se debe tener en cuenta que algunas enfermedades las cuales se acabaron de mencionar son tratadas por medio de medicamentos, los cuales pueden contener sustancias que contribuyan a este problemática sexual.

Consecuencias de la Disfunción Eréctil

Algunos factores psicológicos pueden ser afectados debido a la impotencia sexual, ya que se incrementa la baja autoestima y la depresión en la persona, el grado de estrés aumenta en un nivel máximo. Cuando una persona tiene estos tres factores psicológicos activos puede ser de gravedad para su vida. Con un cuadro depresivo las personas tienen pensamientos suicidas, por tal motivo los hombres con disfunción eréctil, que presentes estas señales debido a su trastorno deben ser tratado tanto por un médico, como por un psicólogo. Los hombres además de despertar estos tres factores pierden la seguridad en sí mismos, en poder tener una relación sexual o encontrar alguna pareja.

Se debe resaltar que en ciertos casos la disfunción eréctil resulta ser una alarma, ante otra enfermedad con la cual esta se encuentra correlaciona, alguna de estas pueden ser las antes mencionadas. Como consecuencia esta enfermedad puede tener complicaciones más graves para la salud de la persona, afectando a su organismo a causa de la depresión y ansiedad.

Diagnostico de la Disfunción Eréctil.

Para poder diagnosticar DE a una persona, se debe tener conocimiento sobre sus antecedentes médicos, de igual manera sus antecedentes sexuales. Con estas dos investigaciones se podrá detectar si la impotencia sexual, proviene de alguna enfermedad cardiovascular o por algún problema de eyaculación o erección, de igual manera se debe de considerar averiguar si el mismo consume algún medicamento. El 25% de hombres que presentan disfunción eréctil es a causa del mal manejo de fármacos.

Existen varias pruebas para diagnosticar impotencia sexual dentro de las cuales se podrían considerar las siguientes.

  • Examen físico. Indica si el aparto reproductor masculino no tiene reacciones ante el tacto y si es correcta esta teoría, se llegaría a la conclusión de que su trastorno proviene del sistema nervioso.
  • Test de estimulación visual. Es un proceso en donde los hombres observan videos con contenido sexual, buscando obtener una erección, si el resultado no es el indicado se llegaría a la conclusión de que la problemática seria orgánica.
  • Pruebas de laboratorio. La medición de la testosterona podría indicar si es un problema con el sistema endocrino.
  • Examen psicosocial. Con este factor se puede trabajar con ambas partes afectadas el hombre y la mujer su pareja, ya sea en conjunto o separado, por medio de una entrevista se podrían revelar ciertos factores psicológicos, que indiquen el porqué de la impotencia sexual del hombre.

Cada una de estas pruebas tiene un objetivo en común y es detectar el porqué de la disfunción eréctil. Lograr descubrir si es por causas psicológicas y medicas, tener información sobre el grado de gravedad en el que se encuentre el trastorno, para de esta manera encontrar una solución y poder combatir el trastorno sexual.

Tratamiento de la Disfunción Eréctil.

Los médicos siguieren que para poder tratar la impotencia sexual, se debe de hacer por fases. Primeramente dejar de consumir algún medicamento que el médico considere intervenga con tu deseo sexual, seguidamente ayuda psicológica, si es necesario el médico te recomendara algún medicamento que considere prudente y por ultimo si nada de esto hace efecto sería una cirugía. Para ser más explicito en los pasos a seguir se te explicaran a continuación.

  • La ayuda psicológica: Se recomienda para hombres no mayores a los 40 años, por lo que se considera que la causa de sus problemas podría ser mental. Debido a esto recibirían un tratamiento terapéutico que le ayude a combatir sus problemas psicológicos como la depresión o baja autoestima.
  • En relación a los medicamentos el más recomendado por los médicos es el viagra, el cual ayuda a combatir los problemas sanguíneos, ayudando a que exista una mejor circulación de la sangre hacia el pene, aunque debe de ingerirse con cuidado ya que puede provocar efectos secundarios como trastornos visuales o dolor de cabeza.
  • El dispositivo del vacío, mayormente se utiliza en hombres mayores de 50 años, es un proceso que consiste en colocar un tubo lubricado en el pene, luego de esto se aplica el vacio, con el motivo de generar una erección. Si esta se logra se debe de colocar un anillo de goma en la base del pene para lograr obtener una mayor duración.
  • Implante de prótesis de pene, sería la última opción en caso de que ninguna de las anteriores allá tenido un efecto positivo, este procedimiento no se puede revertir una ves implantado no se puede retirar.

Algunos de los tratamientos más agresivos que pueden solucionar la disfunción eréctil implican el uso de:

  • Apaverine
  • Alprostadil
  • Fentolamina

También se puede usar Alprostadil, el cual debe administrarse directamente en la uretra, como si de un supositorio se tratase. Para los que no lo saben la uretra es el conducto por el cual el semen y la orina son expulsados a través del pene. Otro tratamiento que puede llegar a ser muy efectivo es la inyección de testosterona por vía intramuscular. La testosterona ayudará a producir las hormonas causantes de la excitación, promoviendo la erección de una manera más frecuente.

Sin embargo, la droga no puede usarse por un tiempo prolongado, ya que suele traer efectos secundarios en el eje hormonal del hombre.

Las técnicas para tratar la disfunción eréctil  son muchas, pero estas son las más comunes por los médicos y psicólogos, la impotencia sexual es un trastorno que muchos hombres han presentado en algún momento de su vida, pero de igual momento han logrado superar esta problemática sexual, lo más recomendable es asistir a un medico si sientes que no tienes deseos sexuales o que no puedes tener una erección que te ayude a darle placer a tu pareja.

Tratamientos naturales para la disfunción eréctil

Los remedios naturales no provocan efectos secundarios y pueden ayudar no sólo con una afección, sino con muchas otras. Presta atención a cada uno de ellos, no te preocupes si quieres probarlos todos, puedes hacerlo sin problemas sin tener miedo de los efectos secundarios.

  1. Ginseng rojo: se puede conseguir en tiendas naturistas, consumir de 600 a 900 mg al menos 3 veces al día nos ayudará a eliminar la disfunción eréctil. Muchos hombres afirman que puede ser un buen sustituto al viagra.
  2. Arginina: como los problemas de disfunción están asociados a un mal funcionamiento del sistema circulatorio, este suplemento puede llegar a ser muy útil para combatir la afección. Este aminoácido esencial se encuentra en el arroz, pollo, nueces y lácteos.
  3. Yohimbe y el ginko: son plantas afrodisiacas que al comerlas puras nos ayudará a combatir la impotencia sexual. Si tienes la oportunidad de consumirlas no lo pienses dos veces.
  4. Realiza una rutina de ejercicios
  5. Acupuntura
  6. Dieta: con una dieta alta en proteínas y rica en carbohidratos de calidad la disfunción eréctil no debería existir. Trata de de complementar las grasas con alimentos que te satisfacen de verdad. Y de vez en cuando date un gusto con algo dulce.
  7. Maca andina: la maca es conocida como uno de los remedios más útiles para la disfunción eréctil. Es usada mayormente por los peruanos y bolivianos. Se cultiva por sus grandes propiedades nutritivas, las cuales se les atribuye por hacer maravillas. Aumenta el rendimiento físico y promueve el crecimiento de masa muscular. Es un excelente precursor de la testosterona y por ello no debe faltar en un tratamiento natural para la disfunción eréctil. Varias personas afirman que en sólo 3 días aportó vitalidad a su cuerpo, además de una libido superior.

Prevención:

  • No se auto medique ante cualquier enfermedad: La mayoría de los casos de disfunción se dan por una mala administración de medicamentos.
  • No utilice esteroides anabólicos ni ningún tipo de estimulador del eje hormonal si no está prescrito por un médico. La disfunción eréctil es muy común en los atletas de culturismo por la misma razón.
  • Lleve una buena dieta, si algunos nutrientes de su dieta son deficientes, como por ejemplo la arginina, la disfunción eréctil puede aparecer y prolongarse mucho tiempo, como para significar un riesgo para su salud.
loading...