Saltar al contenido 

Esmegma Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Es una sustancia con un color blanquecino, la cual provoca un olor fuerte y  desagradable, además de ser una sustancia espesa, la cual se encuentra acumulada en los genitales. En el caso de los hombres  y en las mujeres se presenta en los labios menores y mayores de la vagina. La Academia Europea de Dermatología y Venereología, realizo estudios, que demostraron que el esmegma se produce por las células muertas de la piel, secreciones de próstata y células blancas de sangre. Esta una sustancia que afecta principalmente a los hombres, ya que tienden a tener por naturaleza una higiene más delicada en la zona.

En los hombres la  sustancia blanquecina cubre la zona del pene, según la opinión de varios especialistas en el área,  el esmegma se acumula más en esta zona cuando el mismo padece de fimosis, cuando una persona detecta esta sustancia en sus partes íntimas, tiende a sentir una preocupación, pero esta sustancia no ocasiona problemas mayores, al menos si la persona no se cuida, debido a que un mal cuidado puede ocasionar infecciones. Esta sustancia  se puede tratar  con un lavado mientras la misma se realiza su aseo personal, en caso de que se complique la situación, se tratara con cremas y tratamientos médicos.

Esta sustancia en cantidades no muy grandes cumple una función con el aparato reproductor masculino, la cual consiste en mantenerlo lubricado, pero si la sustancia blanquecina aumenta cada vez más, puede provocar complicaciones, como la aparición de infecciones o bacterias, lo cual a su vez provocara inflamación y un color rojo suave, un ejemplo claro de alguna enfermedad que puede provocar esta afección es la balanitis. En las mujeres esta sustancia, siempre está presente cumpliendo la misma función que en los hombres, la cual es lubricar. Con la diferencia de que no aumenta en gran cantidad, siempre se mantiene en pocas cantidades por cuestiones genéticas que tienen mucho que ver con la producción de testosterona.

Causas de la esmegma

Esta enfermedad se produce en las partes íntimas de las personas, debido a la acumulación de grandes cantidades de pliegues en la zona donde la sustancia se desarrolla, pero la misma cantidad excesiva de esta sustancia en el pene o vagina, no se produce en  todas las personas por igual, esta mayormente se origina por una higiene inadecuada que algunas personas tienen con sus partes íntimas.

En el caso de los hombres que también tengan problemas de fimosis, la cual consiste en la problemática que presentan los mismos al momento de retraer el prepucio. Esta condición se puede originar por genética o por alguna lesión. Por ello, se dificulta poder tener una higiene adecuada, motivo por el cual se presenta el esmegma. Estudios realizados han comprobado que el 80% de hombres, que padecen esta condición son más propensos a desarrollar o producir esta sustancia blanquecina en su pene.

Se debe de tener en cuenta que una higiene inadecuada es la principal causa. Para evitar desarrollar esta sustancia las personas deben tener en cuenta que aunque tenerla es algo natural, se debe de evitar la acumulación excesiva de la misma por cuestiones de salud.

Síntomas del esmegma

Un hombre no tiende a preocuparse en gran cantidad si observa esta sustancia blanquecina es sus partes íntimas, porque es natural que la misma se produzca debido a que mantiene húmedo el aparato reproductor masculino, pero si el esmegma empieza a acumularse en grandes cantidades, si empieza a ser causa de precauciones. Se reconoce cuando empiezan a aparecer mayor cantidad de manchas de color blanco, las cuales se suelen observar como bolitas de sustancia pegajosas, además de que el olor que origina es fuerte y desagradable.

La inflación e irritación también se hacen presentes cuando una persona padece de esta enfermedad, la zona afectada adquiere un color rojizo, los hombres presentan problemas para retraer el prepucio, situación que se considera como una causa debido a la acumulación de esta sustancia. La aparición de bacterias e infecciones se hace presente, con la acumulación de la misma, en estos casos los hombres deben de dirigirse hacia un médico, porque cuando se origina infecciones, se deben de tratar con antibiótico, debido a que realizarse un aseo personal más adecuado  ya no es suficiente para combatir la acumulación excesiva de esta sustancia.

Tratamiento para el esmegma

El esmegma es una sustancia que principalmente no es considerada como algo peligroso, ya que actúa como un lubricante, de igual manera como un agente antibacteriano, pero si este se acumula en exceso puede provocar infecciones u bacterias que se deben de tratar medicamente. Los tratamientos son considerados muy precisos, el principal es tener una buena limpieza personal, específicamente en el pene en el caso de los hombres. Debido a que son quienes más la desarrollan, se debe de limpiar de forma regular al menos una vez por día la zona del glande del pene, directamente por debajo del prepucio, utilizando jabón y agua tibia.

Si se origina una infección por causa del esmegma, lo más recomendable es dirigirse con un médico, el cual realizara un diagnóstico más preciso y de ser confirmado el mismo, te recetara antibióticos que te ayuden a eliminar la infección. También se recomienda el uso de cremas  que contengan vitamina A y B, esta se aplicara con el fin de ayudar en la recuperación y de mantener hidratada la piel, la cual sufrirá ciertas consecuencias. Si la situación se ve muy afectada debido a la acumulación en gran cantidad de la sustancia blanquecina, se consideraría el hecho de practicar una circuncisión, esto sucede cuando existen problemas con la piel, cuando la misma no permite realizar un aseo personal en esa zona.

Tratamientos naturales para el esmegma

La salvia es uno de los tratamientos naturales más poderosos para tratar esta afección. Bastará con que la sustancia viscosa entre en contacto con el esmegma durante unos 10 minutos para eliminar su reproducción excesiva. El tratamiento más efectivo aparte de este ya se ha mencionado y es tener una higiene adecuada al momento de bañarse.

Prevención del esmega

El líquido preseminal tiene un tono parecido al emegma, aunque en algunas ocasiones se parece al semen. Para prevenir la secreción de esta sustancia lave con abundante agua el pene y enjuague correctamente el prepucio. Luego de que se haya bañado séquese en su totalidad sin que haya presencia de humedad en la zona genital. De esta manera podrá evitar la afección. Para lavar tu pene no utilices jabones con aromas, los naturales son los mejores para realizar esta limpieza, ya que contienen menos químicos.

Lo mismo sucede cuando vayas a orinar, si utilizas cremas en tus partes íntimas por complicaciones de salud, trata de que las mismas contengan vitaminas, ahora si padeces de la enfermedad y no logras controlarla dirígete con un médico especialista para que pueda ayudarte.

loading...