Saltar al contenido 

Eyaculación precoz Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

La eyaculación precoz es una afección que consiste en la expulsión indeseada del semen en un tiempo que va desde 30 segundos hasta 3 minutos. Esto se produce porque el hombre no es capaz de controlar el reflejo eyaculatorio. Lo más extraño del caso es que en muchas ocasiones este trastorno se da también aún sin haber penetración. Aunque sea un número grande, al menos el 30% de los varones en todo el mundo sufre de esta afección, pero la gran mayoría tiene este problema entre los 3 y 5 minutos, por lo que la enfermedad no es tan difícil de controlar estando en este rango de tiempo.

A este rango de tiempo de eyaculación precoz se le llama eyaculación probable, entre el 70 y 80% de los hombres al menos una vez en su vida han tenido este trastorno, por lo que es muy normal si lo estás presentando por primera vez en tu vida. Esta enfermedad es mucho más prolongada que la disfunción eréctil y no presenta un gran problema para el organismo, pero si para la salud sexual del hombre. La pareja puede no sentirse a gusto con un hombre que se excite demasiado rápido, ya que la mujer suele querer tener relaciones por al menos 10 minutos.

A pesar de ser una enfermedad simple y sin problemas que pasen a mayores, la eyaculación precoz tiene una clasificación que puede ser extensa en función de los síntomas que presente el paciente, las mismas se clasifican como primarias y secundarias. En la primaria nos encontramos con una disfunción presente desde la adolescencia, el varón se mantiene sin relaciones sexuales hasta su desarrollo, incluso los episodios de masturbación se dan en pocas ocasiones. Al hacer esta masturbación el mismo desea acabar rápido por no saber auto complacer sus deseos sexuales. La eyaculación precoz secundaria está ocasionada a hombres de cualquier edad que fueron perdiendo su capacidad de control sexual debido a situaciones como estrés, ansiedad con la pareja, entre otros.

Clasificación de la eyaculación precoz

También existe una clasificación más detallada de esta enfermedad, veamos.

  • Grado 1: en este caso nos encontramos con pacientes que tienen estados asociados con ansiedad, estilos de vidas que los ponen en situaciones apretadas y los estresan fácilmente. Normalmente estos hombres no presentaban trastornos eyaculatorios antes de presentar esta afección.
  • Grado 2: está vinculado con las personas que no pueden controlar las situaciones del grado 1. La misma se puede remediar sólo a través de terapias sexuales.
  • Grado 3: cuando el grado 2 pasa mucho tiempo activo, el grado 3 es crónico y da paso a una eyaculación precoz que afecta la vida sexual del varón. La expulsión de semen se da mucho antes de que el hombre logre penetrar a la mujer, además de que su pareja puede notar fácilmente una bipolaridad en su actitud.
  • Grado 4: en este grado la eyaculación antes de tiempo se convierte en un trastorno no sólo físico, sino también psicológico a nivel crónico, en el cual afecta en todos los aspectos la vida del hombre. Aquí se necesita el tratamiento con fármacos para poder suprimir los síntomas.

Causas de la eyaculación precoz

  • Drogas y alcohol: estas pueden llegar a ocasionar disfunción eréctil. Pero en casos excepcionales la eyaculación precoz también puede hacerse presente a causa del grado de excitación ocasionado por el alcohol o ciertas drogas como el éxtasis. Realmente la reacción dependerá de cada persona y como asimile la sustancia.
  • Masturbación: en algunas personas masturbarse ocasiona que tengan una eyaculación retardada, ya que su cuerpo se acostumbra a la excitación. Pero en casos excepcionales también produce eyaculación precoz, también depende del nivel de estimulación con el que el hombre satisface sus deseos a solas.
  • Estrés y ansiedad: el miedo suele transformarse en estrés, el cual es muy perjudicial para aquellas personas que creen que deben tener una eyaculación demasiado prolongada para satisfacer a una mujer. Por el miedo al eyacular rápido pierden su control y terminan haciéndolo.
  • Capacidad pulmonar baja: una capacidad pulmonar que no permita saber respirar para las situaciones excitantes en la cama acabará por causar una eyaculación precoz. A las mujeres les encanta mucho movimiento en la cama, procura satisfacerlas manteniendo su ritmo, el secreto está en tener resistencia pulmonar.
  • Falta de confianza con la pareja: la pena puede llegar a causar una eyaculación no deseada. Si no se han tenido muchas relaciones sexuales en el pasado puede que la excitación sea mayor. En muchas ocasiones esto sucede sólo una vez y no vuelve a pasar, pero si no existe una confianza entre parejas el caso se hace más común de lo normal en cada encuentro erótico de la pareja.
  • Glande hipersensible: hay algunos hombres que tienen una sensibilidad que le causa mini orgasmos en el glande, lo que tiende a hacer que eyaculen antes del tiempo deseado.
  • Trastornos neurológicos: escleorosis medular, neuropatías y neurosífilis están entre algunas enfermedades que causan una eyaculación no deseada.

Síntomas de la eyaculación precoz

Aquí hacemos énfasis en la clasificación de la eyaculación antes de tiempo, ya que se pueden sentir distintos síntomas según la gravedad de la enfermedad.

  • Grado 1: eyaculación a los 3 minutos como máximo
  • Grado 2: los síntomas empiezan a involucrar la parte emocional, sentido de culpabilidad
  • Grado 3: ocurre una eyaculación sin tener contacto con la pareja
  • Grado 4: problemas con la circulación en el aparato reproductor, además de algunos trastornos psicológicos que pueden alterar el eje hormonal del hombre. En este grado los síntomas anteriores se juntan.

Tratamiento para la eyaculación precoz

El tratamiento que le indique el médico especialista tendrá mucho que ver con el grado en el que se encuentre su afección. Es importante que el paciente por sí mismo no intente llevar a cabo estos tratamientos, ya que en vez de poder beneficiarle puede perjudicar aún más su salud sexual masculina. Para el grado 1 los pacientes sólo recibirán terapias a nivel psicológico, en la mayoría de los casos es necesaria la presencia de la pareja para poder iniciar el tratamiento y culminarlo con éxito. Si esto no funciona entonces es necesario calificar al paciente como un afectado por el grado 2, tomando algunas medidas un poco más fuertes en donde se incluyen los fármacos.

  1. Fármacos antidepresivos:

Indicado para aquellos que no pueden controlar la eyaculación precoz con su mente. El nivel de estrés ya ha pasado el límite de control y es necesario aplicar un antidepresivo que pueda aliviar las preocupaciones que siente el paciente. Al inhibir la recaptación de serotonina los resultados que se pueden obtener son increíbles e inmediatos. Los indicados por los especialistas son:

  • Paroxetina
  • Fluoxetina
  • Sertralina
  1. Tramadol

No es considerado un antidepresivo, pero si es un excelente analgésico opioide, el cual con tan sólo la primera vez de administrado, puede hacer que el hombre tenga relaciones prolongadas a más de un 50% del tiempo en que solía hacerlo con la eyaculación no deseada.

  1. Anestesia local

También hay algunas cremas analgésicas que se aplican directamente en el pene. Estas son eficaces para reducir la sensibilidad y de esta manera evitar que el calor producido por los fluidos vaginales al momento del coito excite el miembro masculino y lo hagan eyacular muy rápido.

  1. Técnica de parar y seguir

Esta técnica es muy buena para hacer que el varón retenga el semen por mucho más tiempo. El secreto está en inhibir la excitación segundos antes de la eyaculación. Se recomienda hacer con la pareja y la misma debe estar pendiente al momento en el que el hombre estará a punto de venirse. En ese instante ella debe tomar el pene justo del inicio del glande y el tronco para oprimirla lo suficiente como para no causar dolor, pero si evitar la expulsión del mismo. Repetir unas 3 veces a la semana hará que el hombre se olvide para siempre de la eyaculación precoz.

Tratamientos naturales para la eyaculación precoz

 La pasiflora es una de las plantas capaz de controlar la ansiedad y la agitación, su gran poder para sedar el sistema nervioso aumenta los niveles del neurotransmisor que se encarga de promover la relajación. De esta manera será mucho más difícil tener una eyaculación precoz. Beba esta planta al menos dos veces al día, la misma debe estar previamente preparada, sólo se debe hervir en agua pro unos 10 minutos a fuego lento.

  1. La Valeriana es una de las flores más recomendadas para tratar el estrés. Gracias a sus poderosos efectos sobre el sistema nervioso cada relación sexual ahora representará verdadero placer y gusto, porque podremos durar mucho tiempo en la cama gracias a ella. beba la infusión minutos antes de tener un contacto íntimo para que vea los resultados.
  2. Ginkgo Biloba es una de las plantas chinas que se trata para la eyaculación precoz. Su poderoso efecto sedante hace que el miembro masculino alcance una erección prolongada y una resistencia mayor a las estimulaciones sexuales.
  3. La tila es una de las plantas usadas para calmar nervios y ansiedad sexual.
  4. Manzanilla: es ideal para controlar los nervios y también ayuda a tener un nivel alto de concentración, procura tomar dos tazas al menos por día.
  5. Tribulus terrestres: también conocida como el elixir masculino de la salud eterna, ya que este proporciona una gran cantidad de energía vital, potenciando la vida sexual del hombre. Eleva los niveles de testosterona y es capaz de mantener erecciones prolongadas con ausencias de una excitación no deseada.
  6. Ajo: Siempre está presente ante cualquier trastorno eyaculatorio. No puedes dejar de comer ajo por la mañana al levantarte, procura cepillarte bien para que no tengas ese sabor en la boca todo el día.
  7. Clavos de olor: esenciales para curar la eyaculación precoz. Estos clavos contienen una gran cantidad de vitaminas (B1, K, potasio, omega 3) pudiendo ayudar a estimular el sistema nervioso central y la circulación. En el ámbito sexual las sensibilidades desaparecen y mejoran las erecciones.
  8. Moringa: también llamado árbol de la vida. Promueve el aumento de testosterona y también acelera el metabolismo, evitando que nuestra testosterona baje por alguna causa.
  9. Brócoli: añade este alimento a tu dieta y tus deseos sexuales se potenciarán. El mismo contiene las vitaminas y minerales necesarios para mantener los niveles de testosterona a tope. Además de ello es capaz de proporcionar un aumento de masa muscular, más aún si el paciente está vinculado con una rutina de ejercicios anaeróbicos.

Prevención de la eyaculación precoz

  • Mantenga relaciones sexuales apasionadas con su pareja.
  • Juegue con sus manos y otros elementos de su cuerpo aparte del aparato reproductor para excitar a su pareja.
  • Haga ejercicio.
  • Lleve una buena dieta.
  • Confianza con la pareja.
  • Evitar hábitos que lo sitúen en situaciones de estrés y ansiedad.
loading...