Saltar al contenido 

Frenillo corto Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Tal vez hayas escuchado de este término, en el cual la mayor parte se refiere directamente a un frenillo corto en la boca o el pene. Consiste principalmente en aquellas personas que tienen dificultades en el habla, quiere decir cuando la lengua se encuentra más sujeta o más de lo que debería estar a la parte inferior de la boca. Esto restringe el movimiento de la misma y por ente el habla de quienes lo poseen. Los bebes y los niños que tienden a presentar este tipo de problemas pueden llegar a tener problemas con el amamantamiento y con el habla. Sin embargo en muchos casos tiende a curarse pasado el primer año de vida.

Por otra parte, el frenillo corto también puede ser una afección que se presenta en el pene del hombre. Donde no es capaz de retraer toda la piel del glande y en muchos de los casos el frenillo es forzado a tal punto que se puede llegar a reventar, siendo esto un hecho muy doloroso para cualquier hombre. Lo más recomendable cuando ocurre este tipo de afección es acudir al médico de manera inmediata. El mismo dará las indicaciones del posible tratamiento, sea con una cirugía o un simple tratamiento para eliminar el problema. En la mayor parte de los casos el medico opta por una cirugía, pero no es de preocuparse, ya que la misma se realiza sin riesgo alguno.

Cabe señalar, que para ambos problemas una cirugía menor es una excelente opción para acabar con este problema de raíz, ya que resultan ser problemas no muy complejos. Pero si no se tratan puede generar problemas en nuestra vida diaria. Solucionar este tipo de problemas puede traer dos increíbles soluciones. Por un lado, nos ayudaría a mejorar el habla (si es el caso de tener un frenillo corto que nos dificultad el habla) y por el otro nos ayuda a evitar que el frenillo se reviente en el momento que tenemos relaciones sexuales, o cuando queremos que el glande este totalmente al descubierto.

Causas

Suele ocurrir principalmente por dos factores médicos, los cuales son: un prepucio alargado y estrechado al mismo tiempo, que puede provocar también una fimosis.

Soluciones

Las soluciones para este tipo de problemas tienden a presentarse de un modo sencillo. El urólogo te soluciona este problema con una técnica de sutura mínima invasiva. Esto le brinda a tu frenillo toda la elasticidad que necesita, logrando así retraer al prepucio a tal punto que deja el glande al descubierto.

Aquellas personas que son fóbicas a las cirugías, pero más aun cuando se trata de su zona genital, deben hacer ejercicios de estiramiento en esa zona. De esta manera puede dejar la piel un poco más estirada y así rebajar un poco los nervios y el dolor (ojo no son ejercicios de masturbación, simplemente de estiramiento en esta zona). Así mismo, las cirugías para tratar el frenillo corto se denominan: Frenuloplastia y prepucioplastia, que consisten principalmente en hacer dos incisiones con la finalidad que el espacio sea mucho mayor. Ambas tienen una recuperación de 4 a 5 semanas aproximadamente.

La cirugía en casi todos los casos, resulta ser la solución más fiable, tanto para tratar una fimosis como un frenillo corto. Se le aplica una anestesia local en la zona del frenillo por lo cual no vas a sentir absolutamente nada, salvo la inyección de la anestesia local. Es una cirugía ambulatoria por lo cual no requiere que te quedes en la clínica para la recuperación. El tiempo de la cirugía es de alrededor de 30 a 40 minutos.

¿Vale la pena operarse del frenillo corto?

A tal efecto, aquellos varones que se han operado de un frenillo corto o fimosis tienden a tener una mejor higiene en su zona genital. Así mismo, les ayuda a evitar contraer de manera muy fácil alguna enfermedad sexual como el VIH y problemas menores de infecciones como hongos. Además facilita o alivia el momento en el que tienen relaciones sexuales. Lo mejor que puedes hacer es organizar con un urólogo alguna cita para tratar el  problema y así entrar a una cirugía para tratar de raíz este problema. No te arrepentirás de los beneficios que tiene realizarse o corregirse el frenillo corto.

Tratamiento de forma natural

Ejercicio para el frenillo corto

  • Retraer la piel hasta el punto de que sientas una incomodidad o molestia.
  • Mantén esta posición por 25 segundos y luego llévalo a su posición normal nuevamente.
  • Uno de los mas importantes que hay que tener en cuenta y es estar relajado.
  • Tira con los dedos en varias posiciones, sin llegar a sentir mucho dolor.
  • Sostener el prepucio por 30 segundos, luego llevarlo a su posición normal.

Seria recomendable repetir estos ejercicios por lo menos 4 veces en el día para aliviar los síntomas de frenillo corto y fimosis. En muchos casos se soluciona sin necesidad de una cirugía, pero si no es tu caso lo mas recomendable seria buscar a un urólogo de manera inmediata.

Uso de cremas con esteroides

Son excelentes para proceder a un estiramiento, ya que provoca que la piel disminuya su hinchazón haciendo que se vuelva más fácil de estirar. Después de su uso la piel vuelve a su tamaño normal. El uso requiere que un especialista evalué previamente ya que si se aplica de manera incorrecta puede traer complicaciones. A pesar de ello, usarlo hace que tengas resultados mucho más rápidos, algo que no vas a lograr de manera natural.

Complicaciones de un frenillo corto

Tener un frenillo corto resulta ser muy doloroso, a tal punto que la masturbación y las relaciones sexuales pueden llegar a hacer imposibles de realizar cómodamente. es por ello que se debe de aplicar un tratamiento de forma correcta. Un frenillo corto también puede provocar desgarros (nada graves pero muy molestos) haciendo que el hombre tenga un sangrado muy constante y a veces que se preocupe de más. La mayoría de hombres se da cuenta que tiene este problema cuando experimentan sus primeras relaciones sexuales o la masturbación tiende a volverse muy dolorosa.

Hay dos casos con un desgarro en el frenillo:

  • El primero, hace que en el momento que se desgarra y no le buscas solución a este problema, puedes llegar a presentar complicaciones más dolorosas en tu frenillo.
  • El segundo, son casos raros, en donde el frenillo se empieza a volver más elástico, debido a que ya se desgarro y su piel se empieza a volver mucho mas flexible.

Sim embargo para la solución y tratamiento de manera correcta, se debe contactar con un urólogo, para que no vayas a presentar este tipo de problemas más adelante o se vaya complicando a lo largo de tu vida.

loading...