Saltar al contenido 

El Hidrocele Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Es una condición que comúnmente aparece en los niños varones recién nacidos, cuyo objetivo es la acumulación de líquido en el escroto o alrededor de los testículos. Esta condición en los niños puede desaparecer meses de manera natural.  En los hombres mayores, se experimenta la hinchazón en el escroto, la cual se considera anormal y causa una sensación de dolor, además de que esta puede generar complicaciones graves relacionadas con una fuerte infección o un tumor, lo más recomendable al presentar esta condición es asistir a un médico el cual podrá dar un diagnóstico más preciso.

Los testículos en los niños durante el proceso de embarazo, se encuentran cubiertos por la túnica vaginal, una membrana que baja con los testículos con el objetivo de llenarse de una mínima cantidad de líquido seroso, con el fin de lograr una lubricación, pero si un pequeño efecto de origen congénito no permite el descenso de la membrana, se puede lograr desarrollar lo que se conoce como el hidrocele testicular. En este caso los niños recién nacidos presentan esta condición, la cual comúnmente se resuelve durante su primer año de vida, con ayuda de un especialista en el área.

Un hombre reconoce cuando presenta hidrocele, debido a la hinchazón testicular que se desarrolla. Esta se puede originar ya sea en un solo testículo o en ambos, cuando un médico realiza un examen para detectar que sucede, realizara presión en el escroto o zona abdominal, lo cual producirá que el saco en el que se encuentra lleno de líquido acumulado aumente o disminuya su tamaño. Si el tamaño de los testículos cambia, el medico considerada hacer un diagnóstico, no relacionado con esta condición, sino con una hernia inguinal. En estos casos, lo más recomendable es realizar una ecografía, para así aclarar dudas al respecto.

Causas de la hidrocele

  • Cuando él bebe se encuentra en el útero los testículos, bajan desde el abdomen hasta el escroto, si durante este proceso el conducto por el que pasan los testículos no se cierra, se desarrollara las hidrocele produciéndose la hinchazón.
  • En los adultos se genera por medio de la acumulación de líquido en el escroto, esto mayormente sucede porque el cuerpo no drena correctamente el líquido o el mismo produce o desarrolla demasiado líquido.
  • La inflamación de los testículos originada por una lesión, suele ser una causa poco probable, para desarrollar la hidrocele en los adultos.
  • Una infección que provoque daños en la túnica vagina, puede provocar el desarrollo de esta condición.

Esta condición se puede desarrollar por múltiples circunstancias, también se debe de considerar que las mismas pueden variar dependiendo del tipo de la condición ya que existen dos de estos los cuales son: Hidrocele testicular congénito, que es la que se desarrolla en los niños recién nacidos y la testicular adquirido o crónico, la cual es la que se desarrolla en los hombres adultos. Estos dos tipos de condiciones tienen en común la acumulación del líquido en los testículos, su única diferencia es que ambas se desarrollan por diferentes motivos.

Síntomas que producen la hidrocele

  1. Hinchazón testicular.
  2. Acumulación de líquidos en los testículos, la cual puede durar horas o días hasta que es tratada.
  3. Pesadez testicular.
  4. Coloración rojiza.
  5. Dolor testicular

La hidrocele no suele presentar variedad de síntomas, debido a que el más común y el cual provoca dudas acerca de lo que puede estar sucediendo es la hinchazón, los demás síntomas suelen aparecer luego. Pero este es lo suficientemente alarmante como para tomar la decisión de buscar ayuda médica.

Diagnostico

Para que un médico diagnostique la hidrocele deberá de realizar una serie de exámenes, cuyo principal seria uno físico, donde el medico realizara un tacto al escroto, con el fin de observar si se encuentra una masa en su interior. Otro procedimiento es un examen de sangre, el cual confirmaría si existe alguna infección para detectar si existe alguna anormalidad relacionada con un tumor o hernia se practicara un ultrasonido.

Si existe un inflamación severa con dolor y el medico no puede realizar un examen físico el cual sería el principal, deberá realizar una ecografía para confirmar el diagnóstico. Esta condición suele ser un poco silenciosa debido a que principalmente demuestra la hinchazón como ya se ha comentado, pero muchos hombres no se atienden medicamente con este primer síntoma, esperan a que aparezcan los demás y el daño causado puede ser mayor.

Tratamientos para la hidrocele

En el caso de los recién nacidos o niños, que desarrollan la hidrocele testicular congénita, un médico solicita esperar hasta que allá pasado un año para intervenir quirúrgicamente, debido a que este tipo de condición desarrollada en los niños, suele desaparecer espontáneamente sin ningún tratamiento. En el caso de los adultos donde esta condición se relacione con una hernia inguinal en los médicos siguieren la realización de una cirugía cuyo objetivo será una extirpación. También se puede proceder a drenar el líquido acumulado por medio de una aspiración que se hará con una aguja.

En el caso de que la opción más factible sea la cirugía, se realizaran los siguientes pasos:

  • Antes de realizar la cirugía, el paciente aplicara una crema en la ingle.
  • Antes de entrar al quirófano para la cirugía, deberá de colocarse una bata médica, después de haber ingresado al mismo, se le administran antibióticos, para reducir la posibilidad de contraer alguna infección.
  • Para que el paciente no sienta dolor, se le suministrara la anestesia indicada por el especialista.
  • Para comenzar con la cirugía se realizara una incisión, aproximadamente de cuatro centímetros, esto permitirá llegar al sitio donde se encuentra desarrollada la hidrocele, se debe tener en cuenta que en el caso en el que esta condición se de en ambos testículos, la incisión primero se realizara en uno y luego en el otro.
  • Localizada la condición el medico aspirara el líquido, luego extirpara el saco en el que se encuentra con el fin de extraer el líquido que quedo, realizado esto procederá a realizar la sutura.
  • Terminado el procedimiento el paciente será llevado a otra sala, donde permanecerá hasta que el mismo despierta.

Tratamientos naturales para la hidrocele

  • Un baño con agua fría, lo cual ayudara a que el saco ubicado en el escroto se recoja, para que el líquido regrese a su lugar de origen.
  • La elevación de las piernas es otro método natural, que ayudara a que el líquido fluya.
  • Mantenerse hidratado con agua.
  • Consumir agua con limón en ayudas, esto te proporcionara un antibiótico natural.
  • Realizar yoga, como la postura de hombre, donde extenderás las piernas hacia arriba, se contraerán los glúteos y el cuerpo estará en posición vertical, esto se realiza con el fin de evitar la acumulación de líquido tanto en los testículos como en las piernas.
  • Tener una alimentación balanceada, donde se encuentren presentes los siguientes alimentos, pescados, huevos y algunas algas, tratar de evitar las frituras, consumir buena cantidad de frutas como el melón.

Riesgos que puede generar la hidrocele

En el caso de realizar la cirugía que lleva por nombre hidrocelectomia, los riesgos podrían ser.

  • Una infección
  • Lesión en el tejido.
  • Lesión en la estructura del escroto.
  • Presencia de coágulos de sangre.

Ahora si se realiza una aspiración se considerarían los siguientes.

  • Un leve dolor en el escroto.
  • Presencia de una infección.
  • Una fibrosis.
  • La hidrocele se podría volver a desarrollar.
loading...