Saltar al contenido 

Infecciones Urinarias en Hombres Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Una infección en la orina se produce por la invasión de lo que se conoce como microorganismos en la zona del tracto urinario. Esta infección se puede desarrollar por medio de dos vías distintas, la primera seria por el extremo inferior de las propias vías urinarias y la segunda por medio del flujo sanguíneo. Si es producida por este caso la infección afectara primeramente a los riñones, afectando la función de los mismos. Las principales causas por las que se originan las infecciones urinarias son por los hongos, virus y bacterias, este tipo de infección afectan distintas partes del organismo.

Las infecciones urinarias comúnmente suele producirse en los niños menores de 2 años, por consecuencia de malformaciones o por una higiene inadecuada, como es el no cambiar el pañal cuando es necesario. Cuando se da en personas adultas mayores de 60 años, sucede por consecuencia de una obstrucción urinaria, es decir el aguantar las ganas de orinar. Los síntomas que esta infección presentan van a depender de diversas características como es el cuadro anatómico en el que se localice la infección estos pueden ser en los riñones o próstata. De igual manera la edad es otro factor para determinar los síntomas.

Existen diversas maneras para realizar un diagnóstico relacionado con una infección en la orina, estos pueden ser análisis de la orina, ecografía abdominal, examen físico y una urografía. En el caso en la infección se produzca en niños, se debe de realizar una cistouretrografía midiccional. Luego de realizar un diagnóstico se procede a la ejecución de un tratamiento para tratar la infección, el cual se realizara dependiendo de la causa que dio origen a la infección. Se debe tener en cuenta que no solo medicamentos sirven para tratar infecciones urinarias, pues los remedios naturales también ayudan a tratar las mismas.

Causas de las infecciones urinarias en los hombres

En los hombres la principal causa es una bacteria en la próstata, comúnmente el contraer infecciones urinarias no es tan complicado, estas infecciones se pueden adquirir por medio de relaciones sexuales. Este procedimiento sucede cuando las bacterias  que se encuentran en la vejiga o zona genital de tu pareja ingresan o se incorporan a la uretra. También existen diversas causas que provocan una infección en la orina como virus, hongos, parásitos, u otras como las que se nombraran a continuación.

  • Por medio de sexo oral.
  • Cálculos renales.
  • Cálculos vesiculares.
  • Como ya se mencionó el ingreso de bacterias a la uretra.
  • El no consumir la cantidad de agua adecuada diariamente.
  • Por medio de la bacteria E. Coli, la cual se encuentra alojada en el intestino.
  • El aumento del volumen de la próstata.

Se debe tener en cuenta, que estas infecciones no se transmiten de una persona a otra, por lo tanto el tener relaciones sexuales, no siempre provoca una infección en la orina, pero si se tiene que tener en cuenta que en ciertas ocasiones, será una causa para adquirir una infección o simplemente complicarla.

Síntomas de las infecciones urinarias en los hombres

Los síntomas que provocan las infecciones urinarias dependerán de diversos factores, como es el lugar donde se encuentra localizada la infección, la edad de la persona entre otros. El síntoma más común que padecen los hombres, son las ganas de querer orinar la mayor parte del tiempo, pero se debe considerar que  existen diversos síntomas, los cuales pueden alertar a un hombre acerca de su estado de salud, como son los siguientes.

  • Ardor y dolor al momento de orinar.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Cambio de color en la orina, (turbio).
  • Orinar con sangre.
  • Dolor en la espalda y en el abdomen.
  • Cuando la infección se encuentra en los riñones, la persona sufrirá de fiebre y escalofríos.

Estos son algunos de los síntomas cuando la infección se encuentra en los riñones y en la próstata. En el caso de los niños presentaran fiebre, dolor lumbar y al orinar. Las infecciones en la orina pueden provocar ciertas molestias, que en algunos casos no sean motivos de preocupación. De igual manera existen situaciones en donde los síntomas no se hacen presentes, pero si existen infecciones.

Diagnóstico para las infecciones urinarias en los hombres

Principalmente se basara en la historia clínica del paciente y en la realización de una serie de exámenes para aclarar dudas acerca de la hipótesis de lo que pueda padecer el paciente. De esta manera se realizara un diagnóstico preciso para seguidamente aplicar un tratamiento. Algunos de los exámenes a realizar para obtener un diagnóstico adecuado acerca de las infecciones urinarias son los siguientes.

  • Análisis de la orina: Se realiza para detectar si el paciente presente algún, agente u bacteria que sea infeccioso.
  • Examen físico: Se realiza palpando la zona abdominal, con el fin de detectar cuáles son los lugares donde presenta dolor el paciente.
  • La ecografía abdominal: Es un estudio que se encarga de mostrar por medio de imágenes alguna anomalía.
  • Urografía: Consiste en una radiografía, que se realiza en los riñones, para detectar si la infección proviene del mismo.

Tratamiento para las infecciones urinarias en los hombres

El tratamiento que deberá de consumir el paciente en caso de padecer alguna infección en la orina, dependerá de la causa que allá provocado la misma infección. Si la causa fue una bacteria, se le administrara antibióticos como es la amoxicilina, en el caso que la misma sea causada por hongos, se le recetara un antimicótico. Ahora si el origen de la infección es un virus, el paciente deberá consumir un antiviral.

El medico deberá averiguar si el paciente padece de algún trastorno, el cual pueda complicar la situación, como es el caso de la diabetes. Algunos médicos consideran que el beber grandes cantidades de agua diariamente ayuda a combatir infecciones urinarias, debido a que el agua ayuda a limpiar las vías o tracto urinarios, expulsando las bacterias que estén afectado el mismo. También el paciente deberá evitar el consumo de especias y café. Los médicos también deberán optar por realizar una prueba de antibiograma con el fin de observar cual medicamento es el más indicado para el paciente.

Tratamientos naturales para las infecciones urinarias en los hombres

  • La hierba conocida como bachu, tiene propiedades antisépticas y se consume como infusiones, ayuda a limpiar el tracto urinario, por lo tanto combate infecciones urinarias
  • La hierba de san juan, ayuda a combatir las infecciones cuando la misma se encuentra en los riñones
  • Consumir bastante agua.

Las dos primeras opciones son las más consideradas, al momento de realizar remedios caseros, para tratar infecciones de orina, el consumir agua, más que un tratamiento o remedio casero es una recomendación, que se debe seguir todos los días.

Prevención

Una correcta higiene a la hora de tener relaciones sexuales evitará dichas infecciones. Se debe evitar a toda costa aguantar las ganas de orinar, así como también se debe mantener un consumo de agua considerable durante el día (al menos 8 vasos diarios)

 

 

loading...