Saltar al contenido 

La Ginecomastia qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

La ginecomastia es el crecimiento de una o ambas mamas de los hombres, es decir los pezones. Esta patología suele desarrollarse en caballeros con edades comprendidas entre los 18 y 50 años aproximadamente. Esta afección suele aparecer en los mismos por una proliferación del tejido glandular mamario, siendo una patología que se desarrolla en un solo pezón, lo cual provoca que una de los mismos sea más grande que el otro. Su crecimiento excesivo se origina por una masa que va creciendo en el pezón, esta patología puede que no sea tan peligrosa, pero en los hombres provoca sentimiento de vergüenza.

Según estudios se considera que el desarrollo de la ginecomastia, se debe a desequilibrios hormonales presentes entre los estrógenos y andrógenos, en otros casos también se considera la genética como una causa o el problema de sobre peso relacionado con un exceso inadecuado de grasa. Los primeros años de vida de un hombre relacionados con sus glándulas mamarias, no son tan diferentes a los de una mujer, pero a partir de cierta edad estas diferencias se hacen presentes, la glándula mamaria de las mujeres crece, pero la de los hombres no, esto debido a la baja concentración de estrógenos en el cuerpo.

Cuando las glándulas mamarias en los hombres comienzan a crecer, lo hacen de dos maneras distintas. Una de ellas es la unilateral, siendo cuando se desarrolla un pezón o mama. Mientras que la bilateral, es cuando se desarrollan ambos pezones o mamas. El crecimiento excesivo de las glándulas mamarias masculinas puede provocar sensación de dolor y sensibilidad en la zona afectada. Si estos síntomas se hacen presentes se debe de hacer un diagnóstico adecuando, debido a que esta patología se suele confundir con dos más, el cáncer de mama y la pseudoginecomastia, donde el síntoma en común entre estas tres patologías seria el crecimiento de las mamas.

Causas de la ginecomastia

Se considera que la principal causa es fisiológica, pero el origen por el cual se produce este crecimiento de mama en los hombres no es muy preciso. Se tiene en cuenta que los desequilibrios hormonales entre el estrógeno y el andrógeno, como ya antes se mencionó, son el principal mecanismo de producción de esta patología. Existen diversas causas que pueden producir la ginecomastia y estas son.

  • Una producción de estrógenos de manera excesiva, puede provocar obesidad, enfermedades como la cirrosis o tumores adrenales, estos son considerados muy raros, pero se presentan en un 85% de personas con esta patología.
  • Cuando no hay la producción de testosterona insuficiente, las causas podrían ser por genética, por enfermedades hipotalámica, también la falta de receptores andrógenos al momento del nacimiento del bebe.
  • Los fármacos son considerados la segunda causa de la ginecomastia. Los esteroides anabólicos son uno de ellos y los que causan frecuentemente en aquellos pacientes con masa muscular considerablemente alta.

Los bebes al nacer, tienen en su organismo hormonas de estrógeno, las cuales son algunas de ellas femeninas y el resto de las hormonas de testosterona que son las masculinas. Pero el mal  uso de las mismas o la forma en como el cuerpo responde con ellas, puede provocar el crecimiento o hinchazón de las glándulas mamarias masculinas.  En el caso de los bebes la ginecomastia se produce por su exposición al estrógeno de la madre. En la pre-adolescencia y adolescencia se puede originarse por los cambios hormonales.  El crecimiento de los pezones en esta edad puede durar de 6 menes a 2 años en desaparecer.

Síntomas de la ginecomastia

El principal síntoma y considerado el único de la ginecomastia es el aumento de la glándula mamaria, la cual puede crecer de forma unilateral o bilateral. Si esta patología se desarrolla de manera rápida, puede presentar malestar, dolor y sensibilidad. Estos síntomas no suelen ser tan comunes al menos que el crecimiento de las mamas sea excesivo y rápido.

Cuando el pezón sigue en crecimiento puede desarrollar otros síntomas, los cuales se suelen relacionar con otras enfermedades, como es el caso de la hiperprolactinemia, la cual aparece cuando el hombre produce leche por medio del pezón o pezones. Este es otro síntoma de asombro en el caso de los hombres, pero no se relaciona con la ginecomastia.

Diagnóstico de la ginecomastia.

Por lo general el medico realiza tres procedimientos principales los cuales son:

  • Una historia clínica, en donde el medico realizara una serie de preguntas al paciente sobre sus síntomas, algunas preguntas podrían ser, su edad, cambios en la piel, aumento de las mamas, secreción, lo cual quiere decir producción de leche entre otras interrogantes. El doctor deberá averigua si el paciente consumió medicamentos que pudieron dar origen al desarrollo de la También si en su familia existió alguien que presentara esta patología.
  • La elaboración de un examen físico, donde principalmente se explora los pezones o mamas. Seguidamente se procederá a medir y pesar al paciente, de igual manera se medirá el índice de masa corporal del paciente, con el fin de averiguar si la causa de esta patología es por sobrepeso. Cuando se menciona examen físico, se hace hincapié en palpar las mamas del hombre, procedimiento que se realizará hasta encontrar alguna irregularidad como es una masa en crecimiento.
  • Si el paciente desarrollo esta patología por medicamentos o de manera fisiológica, se realizara una prueba de sangre. De igual manera si los dos procedimientos anteriores no arrojaron resultados precisos, se procede a realizar este procedimiento con el fin de investigar los niveles de sangre de las hormonas antes mencionados.
  • La realización de mamografías, solo se realizaran si el medico quiere descartar complicaciones malignas, como es el caso del cáncer de mama, este procedimiento trata de pruebas de imagen, la cual se realizara de manera computarizada.

Tratamiento de la ginecomastia.

Cuando se trata de una ginecomastia en recién nacidos y niños, no se receta algún medicamento, debido a que la patología suele desaparecer después de algunos meses, después de los 18 años el tratamiento que se le valla a administrar al paciente tendrá que ver con la causa que provoco la patología. También se debe de tener en cuenta que los tratamientos se realizaran según la edad del paciente.

Cuando el problema de salud lo presenta un adolescente, se recomienda el tamoxifeno, el cual es un modulador recetor de estrógeno, es el medicamento que hasta los momentos ha originado buenos resultados. En cuando al decremento de inflamación de la mama. También se recomienda una observación y examen físico por parte del mismo paciente dos veces a la semana por 6 meses. Debido a que la ginecomastia a veces desaparecer sola durante ese tiempo aproximado.

En el caso de hombres adultos, también se recomienda la observación y examen físico por un tiempo de 6 meses. Si dado el caso de que la patología se desarrollara por el consumo de algún medicamento, la misma suele desaparecer por sí misma. Si no se reconoce la causa, se le administrara el tratamiento tamoxifeno. El hombre que padezca esta patología por más  de 2 años, deberá de someterse a una cirugía plástica.

Tratamientos naturales para la ginecomastia

Existen diversos tratamientos naturales o remedios caseros como también se les llaman los cuales son:

  • La linaza se prepara colocando una cucharada de la misma en agua caliente, la cual beberás una vez por día, diariamente hasta que observes la desinflamación en las mamas, esto sucede debido a que la linaza contiene, omega 3 y este ayuda a aumentar la testosterona. Debes tener en cuenta que antes de consumir este tratamiento debes de preguntarle a tu medico si puedes, debido a que la linaza puede alterar las hormonas.
  • Las compresas frías, te ayudaran a aliviar las molestias, dolores y sensibilidad que provoca la ginecomastia. En un trapito colocaras hielo, este lo colocaras sobre el pecho y dejaras por un tiempo aproximado de 1 minutos, procedimiento que repetirás hasta que sientas alivio.
  • El aceite de pescado también posee omega 3, por tal motivo es otro tratamiento natural que ayuda a que las mamas de los hombres se desinflamen. Puedes beber aceite de pescado o consumir pescados en ácidos grasos como es el atún.

Prevención de la ginecomastia

La única prevención que existe para evitar este tipo de afecciones es no consumir esteroides anabólicos u otros fármacos que alteren el eje hormonal del cuerpo humano.

loading...