Saltar al contenido 

La menopausia masculina qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

La menopausia  masculina o andropausia como también se le suele denominar, no es una enfermedad, sino más bien una condición biológica que la desarrollan tanto hombres como mujeres. Aunque algunas personas no tenían el conocimiento de que los hombres también la padecen. La andropausia es una condición que no se suele diagnosticar muy fácilmente, debido a que los síntomas suelen presentarse de forma leve pero continúa. Este tema se ha ido investigando desde hace varios años atrás, aproximadamente desde los años cuarenta, la menopausia en los hombres es muy diferente a la menopausia que le ocurre a las mujeres cuando están viviendo la tercera etapa de su vida.

La andropausia empieza a aparecer en los hombres a partir de los treinta años, esta condición biológica se caracteriza por el descenso de la testosterona (hormona) a partir de esta edad. Según estudios realizados luego de cada diez años los niveles de testosterona disminuyen un 10%, después de los ochenta años, el bajo nivel de testosterona se observa más notoriamente. Los hombres también experimentan otros cambios  los cuales son cansancio, aumento de peso, problemas emocionales, estrés, perdida del deseo sexual y disfunción eréctil. En el caso de las mujeres los síntomas más notorios es la pérdida del periodo menstrual y los cambios de humor.

Existen hombres que consideran la menopausia masculina como un tabú, a algunos este tema o el padecer esta condición les hace sentir vergüenza. Por tal motivo su reacción se deriva a comportarse como si no estuviera ocurriendo ningún cambio. Esta situación suele suceder más cuando los mismos se comparan con personas más jóvenes. La andropausia en gran parte es relacionada con el proceso de vejez por el que pasa cada hombre, en donde esta hormona denominada testosterona disminuye a medida que la edad avanza. Lo mismo sucede con la producción de esperma, motivo por el cual es la perdida de deseo sexual.

Causas de la menopausia masculina

El decremento de la testosterona es la principal causa de la menopausia masculina, a medida que los hombres envejecen también disminuyen la producción de otras hormonas como es la sexual (SHBG) la cual se relaciona con la testosterona. Debido a que cuando disminuye la circulación sanguínea de esta hormona, aumenta la globulina teniendo como resultado la aparición de la andropausia. Se debe tener en cuenta que el aumento de la globulina fijadora de hormonas sexuales, no solo se origina por falta de circulación sanguínea por parte de la testosterona, sino por la presencia de enfermedades como cirrosis e hipertiroidismo, obesidad, enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Por estos motivos se debe tener cuidado al momento de realizar el diagnostico.

Síntomas de la Andropausia 

Existen síntomas los cuales se consideran naturales y que hacen ver notorio la aparición de la menopausia masculina, estos son, la falta de deseo sexual, cansancio, cambios de humor o de ánimo, también existen síntomas físicos como psicológicos, los cuales son:

Síntomas físicos

  • Sudoración.
  • Hinchazón o inflamación en el pecho.
  • Anemia.
  • Los testículos se encogen.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Impotencia.
  • La piel se suele colocar seca y flácida.
  • Se empieza a perder la masa muscular.
  • Pérdida de cabello.
  • Dificulta para concentrase y para dormir.
  • Problemas visuales.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultades o problemas con los huesos.

Síntomas psicológicos

  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Insomnio.
  • Cambios de humor.
  • Ansiedad.
  • Cambios de conducta repentinos.
  • Nerviosismo.

A partir de los cincuenta años, algunos de estos síntomas se hacen más frecuentes, los dolores musculares aumentan, la capacidad cognitiva disminuye y los cambios de conducta son más continuos. Esto debido a que en esta edad, la hormona de la testosterona ha disminuido un 20%, algunos médicos también relacionan la aparición de estos síntomas, con el consumo de medicamentos que el hombre ha tenido por años. Por ejemplo, el consumo de algún fármaco para la presión arterial lo cual provocaría como dificulta la disfunción eréctil.

Diagnóstico de la menopausia masculina

Al dirigirse con un médico, este principalmente te realizara una serie de preguntas, con el fin de comparar tus respuestas con los síntomas que presentas. Seguidamente se procede a la realización de un análisis de sangre, con el objetivo de observar los niveles de testosterona. También se debe de realizar otras pruebas para descartar que el hombre tenga problemas de hipogonadismo, la cual es una enfermedad que de igual manera se origina a causa de los bajos niveles de testosterona.

Un examen clínico se realiza por medio de placas de evaluación, para identificar los fármacos que el paciente anteriormente ha consumido. De esta manera descartar que alguno de los mismos sea la causa de la problemática. Se debe tener en cuenta que algunos médicos no realizan un diagnóstico adecuado, debido a que algunos síntomas son relacionados con las etapas de la vejes, además de que los niveles de testosteronas no son iguales para todas los hombres. Por tal motivo el médico y el paciente deben de trabajar juntos para encontrar el nivel adecuado de la misma y optar por el tratamiento correcto.

Tratamiento para la menopausia masculina

El tratamiento para la andropausia depende de la causa que provoque la misma. Un ejemplo seria,  si el mismo presenta ansiedad o depresión, los cuales son síntomas psicológicos, el paciente será tratado con terapias conductuales o el médico le  recetara antidepresivos. Las dietas balanceadas y buenas rutinas de ejercicios son para aquellos hombres que presentan problemas de obesidad, el cual sería un síntoma físico y que el mismo puede estar causando la menopausia masculina.

Si los niveles de testosterona son bajos, se procede a suministrar testosterona sintética, procedimiento que se puede realizar de distintas formas, bien sea por vía oral, de forma intravenosa, consumiendo medicamentos o aplicando un gel especial en los hombros. Se debe tener en cuenta que este tratamiento no se debe realizar a hombres con tumor en la próstata, problemas cardiovasculares, complicación renal o si está tomando coagulantes.

En que caso de que exista alguna de estas situación el paciente deberá informarle a su médico para que el mismo le indique que hacer al respeto.

Tratamientos naturales para la menopausia masculina.

  • Beber una infusión de ginkgo biloba, la cual es una planta que se utiliza para los problemas circulatorios, la cual ayudaría al cuerpo a tener mayor energía y un mejor bienestar a nivel emocional.
  • El ginseng también se toma como una infusión, esta ayuda a combatir la falta de deseo sexual. Es una raíz que colocaras a hervir por 5 aproximadamente, luego de que la misma repose la beberás, se recomienda consumir al menos dos tazas diarias.
  • Tener una dieta balanceada, deberás consumir alimentos que contengan omega 3, frutas, verduras, también debes de beber al menos un litro de agua diario.
  • Dejar de lado el consumo de bebidas alcohólicas, cigarros y tabacos, debido a que los mismos puede provocar ciertos síntomas que a su vez origen a la andropausia.
  • Realizar ejercicios ayudara a evitar problemas de obesidad, enfermedades cardiovasculares, además de que te ayudara a conservar la energía, la parte cognitiva y a mantener una vida sexual activa y placentera.
  • El tomar diariamente una taza de avena, te ayudara a combatir la menopausia masculina, controlando el funcionamiento de la sexualidad por medio de los órganos genitales.

Como puedes observar los tratamiento tantos médicos como naturales, se realizan dependiendo de la causa que provoca la menopausia masculina. De esta manera sabrás cual medicamento es el indicado para combatir la andropausia. Además de tener cuidado que el mismo no afecte otra parte del organismo.

loading...