Saltar al contenido 

Orquitis Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Al hablar de orquitis, nos referimos a la inflamación de uno o de los testículos en el sexo masculino, esta mayormente es provocada por bacterias o virus, habitualmente la asocian con el virus que produce las paperas. Según estudios antes realizados, los hombres que sufrieron de paperas en algún momento de sus vidas, o en la pubertad, tienen una mayor probabilidad de desarrollar orquitis. También  se puede producir con una infección llamada epididimitis, que se desarrolla en un conducto ubicado en el aparato reproductor masculino y se encarga de transportar la esperma (espermatozoides) hacia la parte externa de los testículos.

Esta enfermedad provoca un dolor en los testículos. Luego de que los mismos se hinchan adquieren un color rojizo, siendo estos los síntomas más comunes que pueden aparecer durante el desarrollo de la enfermedad. De igual manera existen otros asociados como la fiebre, aparición de pus en el pene y molestias al querer sentarse. Los hombres que observan estos síntomas y malestares, adquieren un comportamiento alarmante, motivo por el cual toman la decisión de ir a un médico, que les indiquen el motivo de su malestar y que les aplique un tratamiento para su mejoría.

La orquitis es una enfermedad que se puede desarrollar por múltiples factores, de los cuales puede que no tengas conocimiento y debido a esto no estés tomando las prevenciones necesarias para no desarrollarla. Existen casos médicos en donde el paciente en lugar de mejorar puede empeorar su estado de salud, hasta el punto de sufrir una atrofia testicular. Por ello, cada hombre que presente síntomas parecidos a los antes mencionados, debe de dirigirse a donde un médico, con la finalidad de tratar el porqué de su dolor y si en realidad se trata de esta enfermedad que habitualmente se presenta en los hombres en la etapa de pubertad.

Factores que provocan la orquitis.

Se tiene el conocimiento de que la orquitis se origina por varias causas, dentro de las cuales las principales son infecciones, que pueden transmitirse por medio de la orina o bacterias como la clamidia, las cuales no suelen ser muy comunes, esta enfermedad también se desarrolla no precisamente por infecciones. Se llegó a la conclusión por medio de estudios que otras causas pueden ser las relaciones sexuales como es la gonorrea, esto si tiene múltiples parejas sexuales y sin protección alguna.

Mayormente esta enfermedad se desarrolla en hombres entre edades comprendidas de 19 y 35 años, pero de igual manera se puede producir en niños por medio de la vejiga o el riñón y seguidamente se extendería hasta los testículos, en los pequeños se puede desarrollar por medio del neumococo o la salmonella, las cuales resultan ser infecciones que se dan por medio de la sangre.

Las paperas es el virus más común y asociado con esta enfermada, el cual se desarrolla de tres a seis días. Luego de que las paperas se hayan producido, las anómalas al nacer también son otra causa común que origina esta enfermedad, estas anómalas son en el tracto urinario. De igual manera si en algún momento el paciente tuvo algún instrumento médico como un catéter insertado en el aparato reproductor masculino, puede ser considerado otras causas por la cual se originó la enfermedad.

Síntomas de la Orquitis.

Los síntomas suelen aparecer de manera inesperada, principalmente los testículos se hinchan, enrojecen y el dolor se vuelve intenso e insoportable, lo cual se vuelve incómodo hasta para sentarse. Como ya antes se mencionó suele aparecer pus en el pene, como también puede aparecer sangre al momento de orinar. Estos suelen ser los síntomas más alarmantes para un caballero. La fiebre junto con los escalofríos, son síntomas que se pueden confundir con los de una gripe, pero combinados con los antes mencionados, definitivamente son de orquitis.

Cuando la orquitis está asociada con las paperas, cualquier tipo de dolor o hinchazón comienza luego de la inflamación de las glándulas salivales. Cuando esta enfermedad se origina por medio de esta asociación que suele ser la más común, se suele desarrollar en uno de los testículos muy pocas veces se origina en ambos. Los síntomas son muy fáciles de identificar para un hombre, debido a que no habían vivido una situación de dolor muy fuerte y de incomodidad, pues relaciones sexuales tampoco pueden tener, debido a que el dolor no lo permite.

Cómo se diagnostica la orquitis

Al dirigirse a un médico este principalmente realizara un historial médico o clínico del paciente por medio de unas preguntas, interesándose en el momento en el que inicio su malestar, que síntomas presenta y si ha tenido múltiples relaciones sexuales, con varias parejas y sin protección, también se pregunta si se ha inyectado en contra de las paperas o si ha tenido problemas en las vías urinarias. Luego de completar el historial el doctor se centrara en los genitales, testículos y aparato reproductor masculino (pene). También se deberá realizar un tacto rectal, para poder revisar lo que se conoce como la próstata.

La Orquitis mayormente se origina por infecciones, por tal motivo se solicita un análisis de orina y si resulta positivo en cuanto a poseer una infección, se realiza un cultivo de la orina, con el fin de identificar que causa la infección. Una prueba más científica es por medio de una ecografía del escroto, de esta manera se identifican las estructuras que se encuentran afectadas, de igual manera se puede descartar que los síntomas presentes sean de orquitis y si de otra enfermedad.

Tratamiento de la orquitis.

Existen dos tipos de orquitis, por lo tanto existen dos tratamientos diferentes, cuando la enfermedad es causada por una bacteria, el médico le indicara que antibióticos debe de consumir y por cuantos días, se debe tener en cuenta que los antibióticos que el médico indique dependerán de la causa de la infección y de la edad del paciente, si siente que se siente mejor antes de terminar su tratamiento, no deje de consumirlo pues puede provocar efectos adversos. Cuando la enfermedad es de origen viral, esta es la que asocia a las paperas, no requiere de antibióticos, lo más necesario es aliviar el dolor que el paciente sentirá, por tal motivo puede tomar medicamentos para aliviar el mismo, como es el ibuprofeno, también se recomienda elevar el escroto, aplicar compresas frías y guardar reposo, si la enfermedad es por transmisión sexual las personas también deben de seguir algún tratamiento.

Los médicos suelen mandar antinflamatorios, analgésicos y reposo, esto para calmar un poco el dolor que la orquitis ocasiona, en cuanto a las compresas frías estas también ayudan a disminuir la inflamación, se deben de dejar sobre el escroto por un tiempo de 10 a 15 minutos, entre dos a tres intervalos.

Tratamientos naturales para la orquitis.

Existen ciertos medicamentos naturales como las hojas de coccínea, las cuales contienen propiedades que ayudan a combatir las bacterias y por tal motivo reducen la infección contraída. Otras hierbas como la lengua de vaca contienen propiedades antibióticas e inflamatorias, motivo por el cual se recomienda consumirlo en forma de té por las noches, o de preferencia también puede hacerlo en las mañanas. Para consumir cualquiera de estas hierbas se debe de hervir agua y luego vertirla en un vaso, colocaras al menos 10 hojas de las hierbas antes mencionadas, y te la tomaras.

Puedes tomarlas dos veces al día, ambas hierbas te ayudarán a tratar esta enfermedad. Para la epididimitis se recomienda la cola de caballo, esta hierba con propiedades antiinflamatorias también sirve para la orquitis.

Prevención de la orquitis.

Principalmente las personas deben de vacunarse contra las paperas, debido a que es una enfermedad que afecta a 2 de cada 10 hombres y como ya se observó luego de este padecimiento suele aparecer la orquitis en los hombres. Si los mismos cuentan con una vida sexual activa deben de no abstenerse a usar preservativos (condones), para evitar adquirir enfermedades que puedan propiciar esta enfermedad (Enfermedades de transmisión sexual), también deben de conocer bien a su pareja, para evitarse ciertos problemas relacionados con alguna ETS.

Los exámenes físicos suelen ser muy útiles, especialmente si los realizan en los testículos. Debes visitar al menos una vez al año a tu urólogo para que te examine, de esta manera podrás conservar tu salud sexual intacta.

loading...