Saltar al contenido 

Que es la balanitis qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Se refiere principalmente a los hongos, infecciones o bacterias que se pueden llegar a producir en el glande. Se llegan a dar de dos formas, ya sea de una mala higiene del glande o porque lo hayamos contraído vía sexual. Para suerte de muchos, se contrae principalmente por la mala higiene personal. El uso de jabones o sustancias que no son para zonas intimas, o por preservativos que hayamos usado previamente y que tengan una alteración del PH en el pene también pueden producir esta infección. Los antibióticos o farmacológicos que se adquieren por alguna enfermedad que tengamos, o por un tratamiento que nos estemos haciendo, también pueden provocar esta condición del glande.

Por otro lado, la balanitis, no solo afecta al glande en la mayoría de casos, también al prepucio y en estos casos hay enrojecimiento e inflación de ambos, a lo cual se le denomina denomina como balanopostitis. Con la inflamación del glande y el prepucio pueden llegar a aparecer otras lesiones como lo son: ampollas, manchas, mal olor y sangrado del pene, estas infecciones son muy variable y lo más recomendable seria acudir al médico de inmediato una vez detectado. Esta enfermedad tiende a hacer hoy en día muy frecuente no solo en adultos y adolescentes, en los últimos años se han dado muchos casos de niños con esta enfermedad, ya que no solo se contrae a nivel sexual sino también por la higiene.

Sim embargo, hay que resaltar que la balanitis se puede llegar a producir así tengamos una buena higiene personal, o no hayamos tenido relaciones sexuales. Pero con la ayuda de fármacos puede ser un proceso transitorio que sana rápido. Pero en algunos casos, en vez de estar solucionando el problema, se puede estar es evolucionando un cáncer, que cuando se detecta se tiene que hacer una intervención quirúrgica y seguimientos después de la operación. Por lo que se recomienda, que una vez detectada esta infección, se acuda al médico de manera inmediata para buscar una solución y así descartar que se vaya a convertir en un cáncer.

 Síntomas de la balanitis

  • Dolor e inflamación del glande y el prepucio (Denominando balanopostitis).
  • Fragancias o secreción mal olientes al momento de retraer el prepucio del glande.
  • Manchas de color blanco o sangrado, tanto en el glande como en el prepucio.
  • Enrojecimiento del glande y en algunos casos también el prepucio puede traer sangrados.

Pruebas y exámenes

  • Con solo un examen se puede diagnosticar si se tiene balanitis o no.
  • Se deben de realizar pruebas de piel o una biopsia, para descartar una formación de un cáncer.
  • También se deben de realizar exámenes para señalar virus, hongos o bacterias que estén provocando esta infección.

Tratamiento de la balanitis

  • La balanitis que se da por infección de bacterias se puede curar fácilmente con algún tratamiento farmacológico, o cremas especiales para el glande y el prepucio.
  • Cuando hay un hongo presente se le recomiendan cremas con algunos esteroides, para corregir rápido esta infección.
  • Se les recomienda a los pacientes lavar la zona con suero fisiológico mientras baja la inflamación y eliminar todo tipo de jabón que puedan provocar más irritación.
  • En caso de gravedad, se hacen los estudios necesarios y se procede con una cirugía para poder curar la balanitis (pero esto solo si está muy avanzada).

Tratamientos naturales para la balanitis

Existen numerosos tratamientos, pero los más conocidos y efectivos son:

  • Manzana de vinagre natural: Se agrega el vinagre de manzana con agua y se aplica alrededor del glande o el prepucio, se recomienda aplicarlo un máximo de 3 veces al día en diferentes horarios.
  • Agua oxigenada: Solo debes de agregar un poco de agua oxigenada en un algodón y distribuirla de forma uniforme en el glande una vez al día, esto aliviara de inmediato los síntomas. Por otro lado, ayuda o impide que el glande se siga hinchando.
  • Yogurt natural sin azúcar: Actúa como si fuese una crema farmacología, debes de aplicarlo en todo el pene o área afectada y dejarlo alrededor de 1 hora mientras hace su efecto. Debes de realizarlo solo una vez al día, secándolo y limpiándolo de manera correcta una vez aplicado.
  • Aceite de coco: Posee propiedades que ayudan a la inflamación las cuales son: diglicéridos, ácidos grasos libres, y monoglicéridos. Este aceite se puede consumir vía oral (6 cucharadas al día) o también aplicarlo en el área afectada.
  • Ungüento de ajo: Consumirlo ayuda a combatir los microorganismos que pueden estar provocando esta infección, solo debes de machacar 6 ajos y echarlo en la comida que te vas a consumir. Este proceso se debe de realizar día por medio.

Tratamientos para la balanitis que existen

La balanitis también puede llegar a darse en diferentes procesos o etapas, y para cada una de ellas existe una forma especial para poder tratarse, entre las cuales podemos encontrar:

  • Tratamiento de la balanitis candidiásica: Se da principalmente cuanto hay una taza de bacterias muy altas entre la pareja, en la cual ambos deben de ser tratados para descartar enfermedades como la diabetes o un sida.
  • Tratamiento de la balanitis por herpes: Se deben de utilizar tratamientos especialmente para tratar el herpes como lo son: valaciclovir, o el famciclovir. Si usando estos tratamientos aún hay señales de herpes, se debe utilizar un tratamiento de mantenimiento anualmente, para que el herpes desaparezca.
  • Tratamiento de la balanitis circinada: Este tratamiento se aplica cuando se sospecha de una infección mutua, en la cual, si hay infección de ETS. La pareja se debe someter a un tratamiento para eliminar este tipo de infección.
  • Tratamiento de la balanitis por fármacos: Se tiene que mirar que la inflamación no se esté produciendo por algún medicamento. Si se está dando por el medicamento y la inflamación es muy severa se debe suspender su uso de inmediato, donde luego se deben aplicar cremas hidratantes.
  • Tratamiento de la balanitis por agentes irritantes (alérgicas): Hay que suspender este tratamiento de manera inmediata y usar cremas hidratantes para evitar que la inflamación empeore de lo que ya está.
  • Tratamiento de la balanitis de Zoom: Este tratamiento se da principalmente en tres factores los cuales son: medidas higiénicas, medicamentos y cirugías, el cual se aplicará dependiendo el caso y de la forma que valore el especialista del área.

Prevención

Aproximadamente poco más del 30% de los casos de Balanitis se da por un descuido de higiene. Por eso es importante lavar a diario la zona correctamente. Muchas personas creen que con tomarse un baño es suficiente, cometiendo así el peor error de higiene en su salud sexual. En los hombres la balanitis puede llegar a provocar herpes y posteriormente una complicación, para prevenirlo sólo hay que seguir algunas recomendaciones:

  1. Compre jabón íntimo y úselo al menos 1 vez al día, preferiblemente cuando se bañe.
  2. Cuando tenga relaciones sexuales, lávese con abundante agua y jabón.
  3. No tenga relaciones sexuales anales y vaginales al mismo tiempo y sin protección, recuerde que si lo hace con protección es muy probable que de igual manera su pareja termine infectada por balanitis u otra enfermedad de transmisión sexual de alto riesgo.
loading...