Saltar al contenido 

Chancroide Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

El chancroide o también llamado chancro blanco es una enfermedad de transmisión sexual que crea úlceras genitales dolorosas. Esta bacteria tiene la capacidad de vivir en ambientes húmedos y calurosos, por lo que los órganos genitales son el lugar perfecto para realizar una proliferación exitosa. La bacteria es poco común en los Estados Unidos, las personas que la contraen es muy probable que la hayan traído de un país bajo. El chancro suele confundirse con otras enfermedades de transmisión sexual como el herpes genital, ya que los síntomas de ambas afecciones son muy parecidos. La única manera de distinguirlo con éxito es realizando un examen médico exhaustivo o muestras de la infección.

Durante un chequeo médico, el mismo especialista puede dudar quien sea el causante de esta bacteria, ya que no se logra diferenciar a simple vista quien le provoca. Lo cierto es que es necesario realizar una prueba para dar con el tratamiento indicado, por esa razón es que a las personas que contraen enfermedades de transmisión sexual no deben auto medicarse ni tampoco esperar mucho tiempo a que la misma se desarrolle, o de lo contrario podría llegar a producir efectos irreversibles en la salud sexual del hombre. En una mujer embarazada esta ETS puede causar daños al bebé al momento del parto.

Por lo general un chancroide puede llegar a sanar por sí solo, pero en el peor de los casos su evolución abre paso a grandes llagas y úlceras dolorosas que maltratan el tejido cutáneo del pene. Si no es tratado con cirugía es probable que deje lesiones o cicatrices irreparables que pueden ser de poco agrado para la pareja sexual del infectado. Cuando presente síntomas evite dejar prolongar la enfermedad y obtenga asistencia médica de un urólogo de confianza. El determinará por cuantos días debe seguir el tratamiento, que por lo general está constituido por antibióticos que la erradican de raíz.

Causa del Chancroide en hombres

La causa principal del chancroide es la bacteria Haemophilus Ducreyi y es capaz de atacar el tejido del área genital en el hombre y la mujer, dejando llagas y úlceras dolorosas en el lugar donde se inició la infección. La sangre y fluido que proviene de la misma fácilmente puede contagiar a una persona durante las relaciones sexuales. La úlcera suele ser suave y con bordes definidos que son bastante nítidos, ella parece luego de que pequeñas protuberancias en la piel hayan dado paso a la infección de la bacteria. Esta infección suele darse de 1 a 2 semanas luego de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada.

Síntomas del chancro blanco

  • Una o varias úlceras con bordes irregulares nítidos en el tejido genital del aparato reproductor masculino que causa dolor.
  • La base de la úlcera presenta un color gris o amarillento.
  • Sangrado de la úlcera al rascarse.
  • Comezón.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos de la ingle.
  • Dolor al defecar.
  • Dolor al orinar en las mujeres (en ocasiones afecta a los hombres).
  • Mujeres sienten dolor al tener relaciones sexuales.
  • Hombres sienten ardor al momento del coito.
  • Llagas en los senos, cadera o boca (en muy pocos casos).
  • Aparición de úlceras en los labios vaginales.
  • Úlceras en el ano si la infección se ha dado por este medio.

Tanto en hombres como en mujeres, al menos el 50% de los infectados presenta ganglios linfáticos inflamados. Es muy común y por ello con un diagnostico en donde se presente dicho síntoma el especialista puede estar casi seguro que se trata del chancroide, aunque aún así debe basarse en pruebas médicas para dictar un tratamiento.

Tratamiento del chancro blando

El tratamiento para eliminar el chancro del cuerpo consiste en antibióticos en píldoras o bien, de ser necesario en inyección. La infección es más fácil de tratar que mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, aunque su progreso de igual forma puede dañar el tejido genital. A diferencia de otras ETS, el chancroide no puede detectarse a través de un examen sanguíneo, pero de igual manera debe hacerse uno para descartar la presencia de otras enfermedades venéreas.

Cuando la enfermedad evoluciona y esta afecta el genital con úlceras muy grandes que a su vez dan como resultado una ingle inflamada, lo mejor es someter a operación al paciente, donde se extirpa y raspa dichas ulceras. La cicatrización que deja esta operación es muy molesta, podríamos decir que es la consecuencia de contraer una enfermedad venérea de este tipo.

Con una combinación de antibióticos en la primera etapa de la enfermedad será más que suficiente para tratarlo. Uno de los tratamientos más counes indicado por especialistas es el siguiente:

  • 1 gramos de azitromicina oral, en su lugar puede usarse ceftriaxona por la vena
  • 500 mg de ciprofloxacina vía oral durante unos 3 días 2 veces al día.
  • 500 mg de Eritromicina vía oral, 4 veces al día durante unos 7 días.

Es importante aclarar que el haber contraído el chancroide en el pasado no hace inmune al infectado. Por el contrario, aquella persona que vuelva a ser infectada tiene el riesgo de que las bacterias desarrollen resistencia a los fármacos del tratamiento antes mencionado. Por otro lado, cuando se lleve a cabo un tratamiento de este tipo, se debe llevar control y seguimiento de la enfermedad hasta comprobar que ya no está presente en el cuerpo. Las pruebas deben realizarse a los 3 meses aún cuando se sienta y vea saludable.

Tratamientos naturales para el Chancroide

  1. El ajo: masticar un diente de ajo por las mañanas y otras dos veces durante el día al menos por una semana es un remedio esencial para tratar ETS de este tipo. Parece que el ajo es uno de los mejores combatientes contra las bacterias que causan infecciones en los órganos genitales. Como remedio casero es uno de los mejores. También puedes empapar algodones con el aceite de ajo, el cual es muy efectivo para tratar las llagas producidas por el chancroide. Con pasarlas por la herida dos veces al día hasta que sane será más que suficiente.
  2. Hojas de neem: Un remedio efectivo para tratar esta afección es consumir hojas de neem. Por supuesto, antes debes lavarlas para evitar algún tipo de infección. Sus propiedades antibacterianas le hacen una de las plantas más efectivas para tratar las ETS. Tomar baños con estas hojas también ayudará a mitigar la infección externamente. Hierve las hojas en agua durante unos 15 minutos y agrégale más agua, de modo que esté tibia para bañarte de inmediato con ella.
  3. Aloe Vera: Las hojas de esta planta a la que también se le llama sábila pueden ayudar a secar las heridas causadas por esta bacteria. Aplíquela en la zona infectada hasta que se seque.
  4. Aceite de árbol de té: aplicar este aceite en las partes infectadas es el remedio excelente para tratar la enfermedad de raíz.
  5. Yogurt: Aplique un poco de yougurt en la herida. Si es natural mucho mejor, ya que los prebióticos que contiene ayudan a sanar la herida que causa el chancro.
  6. Bálsamo de limón: ayuda a aliviar la hinchazón provocada por la ETS. El té de bálsamo de limón tiene el mismo efecto sobre el área genital.

Prevencion del Chancroide

La única manera de no tener una infección de este tipo es no tener relaciones sexuales. Sin embargo, el uso del preservativo reduce el riesgo de contraer enfermedades venéreas, asegúrese de que su compañero sexual está libre de ellas. Otras prevenciones que puede tomar:

  1. No tenga más de un acompañante sexual.
  2. Lave sus genitales periódicamente, mantenga la higiene de su cuerpo en buen estado.
  3. Evite el contacto íntimo si piensa que su pareja puede presentar los síntomas de esta u otras enfermedades de transmisión sexual.

Recuerde que en ocasiones el chancroide no presenta síntoma alguno, especialmente en las primeras semanas, pero aún cuando una persona la tenga en su organismo, la misma puede llegar a propagar la enfermedad con la misma facilidad.

 

loading...