Saltar al contenido 

Clamidia – Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

La clamidia o clamidiasis es una infección bacteriana, está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común y que puede contraerse fácilmente. En EE.UU alrededor de 3 millones de jóvenes entre 14 y 24 años contraen clamidia por año. Esta bacteria puede llegar a infectar el pene, el cuello uterino, la vagina, el ano, los ojos, la uretra y hasta la misma garganta. Lo que hace mortal a esta enfermedad es que la mayoría de las personas que llegan a contraerla no producen ningún tipo síntoma, dando paso a su desarrollo y posible complicación en el cuerpo humano.

En las mujeres embarazadas la clamidia puede llegar a ser más terrible de lo que parece. En el peor de los casos puede ocurrir un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero) ocasionando daños en el desarrollo del bebé y poniendo en riesgo su salud y hasta la vida de la madre a la hora del parto. Con tan sólo la presencia de esta enfermedad el bebé ya está en riesgo, aun cuando la madre la haya contraído en el momento de la ovulación. La clamidiasis puede ser una enfermedad que se desarrolla lentamente, pero desde el primer momento se sufren sus consecuencias.

Pero ¿Qué causa la clamidia en la salud masculina? Existen varias consecuencias fatales para aquellos que dejen que la clamidiasis se desarrolle en su cuerpo sin tratamiento alguno. Quien no pueda controlar la infección por clamidia puede contraer el VIH/SIDA, además de que cuando se desarrolla a cierto nivel obstruye las vías del epidídimo haciendo que el hombre tenga períodos de infertilidad y propenso a quedar estéril por siempre. En ambos sexos la artritis reactiva también puede aparecer, aunque es en raros casos, suele aparecer sólo cuando se da en el cuerpo una mala reacción a la infección por clamidiasis.

Causa de la Clamidia

La bacteria responsable de esta enfermedad lleva por nombre Chlamydia trachomatis y puede encontrarse en el semen, las secreciones vaginales y hasta en el líquido preeyaculatorio, por lo que puede estar presente tanto en el hombre, como en la mujer. El sexo anal, vaginal y hasta oral son las vías perfectas para transmitir la clamidiasis.

Algunas de las causas de la infección en hombres:

  1. Relaciones sexuales sin condón.
  2. Consume drogas o alcohol y procede a tener relaciones sexuales: el alcohol y las drogas debilitan el sistema inmune, el cuerpo está propenso a infecciones causadas por ETS.
  3. Tiene varias personas con las que tiene sexo periódicamente.

Muy rara vez esta bacteria es capaz de infectar sin tener relaciones sexuales. La única manera de infectarse es teniendo contacto con las secreciones de otra persona con las manos y posteriormente pasarla por la cara o los ojos sin haberlas lavado anteriormente. Si tienes clamidia y sueles tocarte los genitales por alguna razón, lava las manos para evitar un posible contacto con los ojos, ya que podrían llegar a infectarse también.

Síntomas comunes

En muchas ocasiones la clamidia no genera ningún tipo de síntoma. Cuando la enfermedad está en pleno desarrollo puede que el cuerpo ni si quiera lo note hasta cierto punto. Por eso es importante realizarse pruebas de enfermedad de transmisión sexual al menos cada 6 meses para así asegurarse de que una infección de este tipo no está presente en el organismo.

Cuando se presentan síntomas en la salud sexual del hombre:

  • Ardor al orinar
  • Dolor mientras practicas relaciones sexuales
  • Pus o secreción lechosa proveniente del pene.
  • Inflamación de testículos, en ocasiones se confunde con quistes.
  • Sangrado alrededor del ano y dolor
  • Si es la infección afectó los ojos puede tener la secreción en ellos e irritación.

Tratamiento para la clamidia en hombres:

La cura para eliminar la clamidiasis de raíz es tratar la enfermedad a través de antibióticos. Es importante que luego de recibir la dosis tenga al menos 7 días de abstinencia sexual para asegurar de no contraerle la enfermedad a otra persona. Los antibióticos por lo general se suministran en una sola dosis, pero de igual forma se debe esperar el periodo de tiempo correspondiente para esperar que el cuerpo la elimine en su totalidad, sea cual sea el estado de desarrollo de la infección.

Tratamientos naturales

Los tratamientos naturales también son efectivos a la hora de tratar la clamidia, teniendo un poderoso efecto también al aumentar las defensas naturales del organismo y evitar futuras enfermedades. A continuación te presentaremos 5 tratamientos naturales efectivos contra la clamidia:

  1. Ajo: comer 3 dientes de ajo al día por 7 días te ayudará a eliminar naturalmente la clamidia. Generalmente este es el tiempo en el que se cura, pero si la infección ha pasado a un grado mayor es recomendable el uso de un antibiótico para disminuir los síntomas.
  2. Salvia: Es una hierba capaz de inhibir de raíz el crecimiento de esta infección. Con ayuda de ella puede llegar a eliminar síntomas como la inflamación y escozor. Beber infusiones por 3 días y aplicarla localmente será más que suficiente para ayudar a frenar la enfermedad.
  3. Equinácea: tiene la propiedad de eliminar casi cualquier tipo de bacteria y hongo. Además es eficiente para subir las defensas de nuestro sistema inmune. Con 2 cucharadas de la Equinácea en una taza de agua hirviendo esta infusión será más que suficiente para tratar la enfermedad. Sin embargo necesitas tomarla al menos 3 veces al día por los días que sea necesario para curarte.
  4. Aceite de árbol de té: uno de los remedios que tiene gran poder contra las bacterias. También funciona para tratar el acné. Debemos echar unas cuantas gotas de aceite de té en un vaso de agua tibia, con ello haremos lavados en el área genital luego de bañarnos. También realizar el mismo procedimiento antes de acostarte. Debe aplicarse al menos durante un período de 5 días.

Combinar los 5 remedios ayudará a eliminar la enfermedad mucho más rápido. Lo bueno de usar los tratamientos naturales como cura en la salud sexual masculina es que es que está libre de efectos secundarios. Debes tener en cuenta que las consecuencias como la infertilidad y esterilidad causadas por la infección no se van a curar con estos remedios, pero por fortuna la infertilidad tiene un tratamiento, a diferencia de la esterilidad, la cual todavía no tiene cura.

Prevención de la clamidia

  • No tenga relaciones sexuales
  • Realícele una prueba de ETS a su pareja para asegurarse de que no está infectada
  • Use condones de latex
  • Evite tener relaciones sexuales con mujeres a las que desconoce su estado de salud
  • Realizar al menos 2 veces al año pruebas de ETS si se tienen relaciones sexuales muy frecuentes.
loading...