Saltar al contenido 

Gonorrea: Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual que puede curarse fácilmente como otras. Con el uso de antibióticos la infección desaparece, pero lo más difícil es detectar la enfermedad, ya que la misma puede pasar desapercibida al igual que la sífilis. En la salud sexual del hombre la gonorrea tiene graves consecuencias si no es tratada. Por esa razón se debe ir periódicamente al médico, específicamente a un urólogo para que examine tu aparato reproductor y se asegure de que todo está en orden. Las mujeres embarazadas corren el riesgo de transmitir la enfermedad al bebé durante el parto.

En los adultos jóvenes, esta enfermedad es más común. La bacteria que causa la gonorrea puede llegar a infectar el tracto genital, el ano y hasta la boca. Esto quiere decir que por cualquiera de estos medios ella puede sobrevivir, por lo que no se recomienda que un hombre tenga relaciones sin protección por estos medios. En un laboratorio de análisis sanguíneo pueden detectar esta enfermedad a través de exámenes y puede a dar positivo aún cuando no se presentan síntomas. A pesar de que esta ETS puede llegar a ser trata, su evolución a medida del tiempo ha hecho que sea más difícil eliminarla a partir de tratamientos con antibióticos.

Otro de los nombres con los que se le conoce a la gonorrea es la blenorragia, se encuentra alojada en el semen, o el líquido pre seminal. En las mujeres se puede encontrar en las secreciones vaginales y puede afectar el período, aunque no sus ciclos, sino el sangrado, pues este se hace un poco más fuerte, pudiendo causar una hemorragia. Es tan poderosa que es capaz de infectar órganos como la uretra, el cuello uterino, la vagina, el pene y algunas veces la garganta y los ojos. Cabe destacar que el 90% de los hombres que son afectados por esta enfermedad de transmisión sexual no tienen síntomas.

Causa de la Gonorrea

El nombre de la bacteria que causa la gonorrea es Neisseria gonorrhoeae. La misma tiene el poder de invadir las vías urinarias, acelerar su crecimiento en el semen, como ya se dijo anteriormente. Cualquier actividad sexual, incluyendo hasta el sexo oral puede propagar esta enfermedad. Debido a que la bacteria tiene facilidad para alojarse en la garganta no se recomienda hacerlo, incluso ni si quiera con un condón.

En estados unidos al menos 330.000 nuevos casos de esta ETS se registran al año, siendo la segunda enfermedad de transmisión sexual más común registrada en los sistemas de salud. La bacteria suele realizar la proliferación o multiplicación de ella en un ambiente húmedo y cálido, por ello la uretra también tiene el peligro de ser infectada, poniendo en riesgo la salud del paciente.

Síntomas de la Gonorrea

Como se dijo anteriormente en el mayor de los casos no se presentan síntomas, pero cuando ocurren suele detectarse algunas anomalías en el cuerpo:

  1. Dolor o sensación de ardor al momento de orinar
  2. En las mujeres flujo amarillento y a veces un poco sangriento, incluso puede causar la impresión de que el período ha llegado, cuando en realidad no es así.
  3. Abundante sangre durante la menstruación
  4. Secreción amarilla que sale del pene, incluso a veces sale de color blanco o verde.
  5. Hinchazón de testículos y sensibilidad en ellos
  6. Picazón en el ano y secreción (Si la infección tuvo inicio en la zona)
  7. Ligero dolor al defecar.
  8. Dolor de garganta (Si se inicia la enfermedad o se contagia en la zona)

Todos los síntomas anteriormente mencionados fácilmente se pueden confundir con otra enfermedad. Por ello, la mejor forma de detectar una gonorrea es a través de un análisis sanguíneo. Es importante que cuando presente alguna anomalía del aparato reproductor masculino consulte su urólogo de confianza.

Por otro lado, aquellas mujeres que sufren de la blenorragia los síntomas pueden ser tan leves que no se notan en absoluto. Casi todas las mujeres que sufren de la ETS no presentan síntomas, incluso podría llegarse a decir que en un número mayor de casos teniendo en cuenta el % de los hombres que presentan síntomas.

Consecuencias de la Gonorrea 

Las consecuencias de la gonorrea en un hombre pueden llegar a poner en peligro su salud sexual. En los testículos la hinchazón que produce puede causarle una enfermedad llamada epididimitis, la cual causa una inflamación del epidídimo, una estructura donde se encarga de alojar la mayor parte de los espermatozoides, haciendo que maduren en ella. Su función es muy importante, pues conecta a los testículos con muchos vasos distintos. Un mal funcionamiento del mismo puede causar fácilmente infertilidad.

Mientras tanto, si en la mujer la infección llegara a diseminarse en las trompas de Falopio y parte del área del estomago, los síntomas llegan a ser más graves, produciendo fiebre, sarpullido y algunos otros síntomas que son similares a la artritis. En la mujer si no se atienda la enfermedad, la misma le puede causar infertilidad y problemas durante el embarazo si lo tuviese.

En un niño recién nacido las consecuencias de la infección por una bacteria de este tipo puede ser la ceguera parcial o total. Para aquellas personas que no se preocupan porque los daños no nombran algo que pueda pasar a mayores, cabe destacar que si las bacterias tocan el torrente sanguíneo, la muerte puede llegar más temprano que tarde.

Tratamiento

En caso de que haya contraído la enfermedad, la misma puede ser tratada a través de antibióticos como el cefalosporinas. Sin embargo, como ya se ha mencionado antes, al parecer la bacteria ha desarrollado una resistencia fuerte a este medicamento. Entonces ¿Qué hacer en estos casos? La OMS ha tratado este caso que se viene presentando en más de 50 países y ha dado una solución al respecto. La combinación de este antibiótico y otros en conjunto pueden llegar a exterminarla por completo. Consulte a su médico y él le indicará cuales son los indicados para su organismo, no intente auto medicarse con sólo leer información.

Tratamientos naturales

  1. Colocarse un suspensorio y tener el pene envuelto en algodón con agua durante todo el día
  2. Tomar abundante agua en las primeras horas de la mañana hasta el almuerzo
  3. Hojas de albahaca: Hervirlas y consumirlas antes de los alimentos tibia.
  4. Resina de almácigo: disuelve dos cucharadas en un vaso con agua y tomar en ayunas durante 8 días.
  5. Agua de garbanzo: tomarla en ayunas y por las noches durante 8 días. También puedes reemplazar el agua normal por esta bebida para potenciar su efecto en contra de las bacterias.
  6. Seque la concha de una granada y muélala para posteriormente cocerla e ingerir su zumo.
  7. Beber leche con sábila en la mañana y la noche.
  8. Ajo: nunca puede faltar como un combatiente de ETS. Es muy bueno para combatir los síntomas de la gonorrea e intervenir en el proceso de proliferación.

Combinar todos estos remedios naturales te ayudará a combatir la enfermedad. Aunque es recomendable recibir tratamiento con antibióticos lo antes posible.

Prevención

Cuando se tienen relaciones sexuales, no sólo la blenorragia puede llegar a infectarnos, por esa razón la mejor manera de prevenir una enfermedad de transmisión sexual de este tipo es usando preservativo a la hora del coito. Evite también tener varios compañeros sexuales y trate de asistir a un chequeo médico al menos 2 veces al año.

loading...