Saltar al contenido 

Granuloma inguinal Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

El granuloma inguinal es una infección que se da en el área genital de forma visible y que va dañando la piel del órgano reproductor. Los daños se dan a través de lesiones en la piel del órgano reproductor del hombre que son de color rojo carnoso. Las mismas tienden a ser un poco sobrelevadas (Contextura gruesa) y la mayoría de las veces producen úlceras dolorosas que se extienden a medida de que va progresando rápidamente la infección. Para detectar esta enfermedad hacen falta exámenes clínicos a través de un microscopio, de esta manera se puede confirmar la presencia de la bacteria invasora.

Esta enfermedad poco común raras veces se ve en estados unidos, menos de 10 casos se reportan por año. Todo porque las bacterias del granuloma se encuentran en lugares tropicales donde el calor predomina en el clima. En el lenguaje médico la afección es comúnmente llamada Donovanosis y gracias a estudios médicos se ha podido determinar una cura contra la enfermedad. Sin embargo, en muchos casos sus síntomas se logran confundir con otra enfermedad, estudios médicos pueden determinar con claridad que se trata de la infección. Por ello es importante ir cuando se presente alguna anomalía en su pene o área genital.

Al parecer los hombres son los que están más propensos a sufrir la infección de esta bacteria agresiva. Estudios han demostrado que la Donovanosis logra subsistir con mayor fuerza en el aparato genital masculino, infectando el órgano reproductor de una manera agresiva e incluso poniendo en riesgo su salud sexual. En los hombres homosexuales se han presentado muchos casos de la infección, estudios han demostrado que malas condiciones higiénicas pueden provocar también el crecimiento de la bacteria. Por ello, es recomendable no sólo realizarse estudios médicos para determinar si tiene o no ETS, sino también tener una higiene adecuada en todo momento.

Causa del  Granuloma inguinal en hombres

La principal causa del granuloma inguinal es la bacteria Klebsiella granulomatis, la cual antes tenía el nombre de Calymmatobacterium. La bacteria suele atacar a los hombres de 20 y 40 años, los casos que se presentan en niños son muy raros, al igual que en adultos de la tercera edad. Esta bacteria puede contraerse sólo por las relaciones sexuales de coito, mientras que cuando se tienen relaciones orales suele ser un poco más difícil, para no decir que imposible de contraer (Se han presentado casos muy extraños)

Síntomas del granulona inguinal 

  • lesiones visibles en la zona anal.
  • protuberancias y ampollas de color rosado o carmín en la piel del área genital que sangran en ocasiones.
  • Heridas abiertas a causa de las ampollas.
  • Úlceras en el área genital.
  • Decoloración de piel en el área genital.

Aunque los síntomas no se vean tan agradables para la salud del paciente, el mismo no tendrá dolor por todos estos síntomas. Sin embargo, apenas esta bacteria haga su aparición en el organismo debe ser tratada. Usualmente ella presentará siempre los síntomas de las lesiones, por ello hay que estar pendientes ante cualquier anomalía en nuestro aparato reproductor. La enfermedad debe ser tratada lo más rápido posible a causa del daño que puede sufrir el paciente en su piel, mientras más tiempo deje que crezca la bacteria, más será el tiempo que tarde recuperando el área genital afectada.

Tratamiento y consecuencias en la Salud Sexual Masculina

El tratamiento de esta enfermedad es a base de antibióticos, donde predomina como base la tetraciclina y el trimetoprim/sulfametoxazol. Otros medicamentos usados son la eritromicina, ciprofloxacina y la doxicilina. Los que hemos mencionado hasta ahora son los que la medicina general ha demostrado con base que son las más efectivas para tratar el granuloma inguinal.

Desde la primera semana de tratamiento se pueden ver los resultados, pero puede llegar a durar un período que se extiende 3 a 6 semanas para que el paciente pueda ver mejorías en la apariencia de su aparato reproductor, es decir, que las lesiones causadas por las llagas de la ETS hayan sanado.  Es importante tratar la enfermedad a tiempo, ya que a diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, esta no pierde fuerza en su desarrollo y es capaz de perjudicar la salud sexual del hombre decolorando la piel de su área genital progresivamente e inflamación crónica que es causada por las horribles llagas que se forman a medida que progresa la proliferación del granuloma. Si las lesiones son realmente graves, se procede a intervención quirúrgica para raspar las úlceras que ha producido la bacteria.

Luego de haber acabado con la proliferación a través del tratamiento, es importante llevar un seguimiento con citas médicas más frecuentes que permitan determinar el estado de la salud sexual masculina del paciente.  Una vez se haya dado de baja con el crecimiento de la bacteria, el paciente se dará por alta médica y podrá tener una vida sexualmente activa nuevamente, eso sí con los cuidados pertinentes.

Tratamientos naturales para el granuloma inguinal 

Los tratamientos naturales para el granuloma inguinal no son muy efectivos, ya que la enfermedad se desarrolla tan rápido que aún teniendo un sistema inmunitario fuerte es imposible lograr frenar a la enfermedad. Sin embargo, se puede aliviar un poco y acelerar la cicatrización machacando dientes de ajo y poniéndolos encima de la herida estratégicamente, de manera que queden allí por al menos una hora antes de dormir y al levantarse (2 veces al día).

Otro tratamiento efectivo es el té verde, ingerirlo como bebida todos los días acelera el proceso de cicatrización. Pero ojo, que ninguno de estos remedios detiene el crecimiento de la bacteria, simplemente son coadyuvantes al tratamiento de antibióticos que debería estar llevando para eliminar la ETS.

Prevención para la ETS Granuloma Inguinal

Mientras se tenga esta enfermedad de transmisión sexual el paciente debe privarse de mantener relaciones sexuales con su pareja. Indiferentemente de que sea hombre o mujer, la bacteria igualmente podrá vivir en el organismo con facilidad. No creas que por que hemos dicho que el granuloma inguinal reside mayormente en los hombres quiere decir que la mujer está a salvo de la enfermedad.

Utilice condón al tener relaciones sexuales de cualquier tipo, siempre mantenga el área genital con buena higiene, tanto antes, como después del acto.

loading...