Saltar al contenido 

Hipogonadismo o deficiencia de testosterona  Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Esta afección es una de las más molestas para la salud sexual masculina al inhibir la creación de hormonas masculinas (testosterona). Desde los testículos hay poca o nula actividad, trayendo como consecuencia otra serie de afecciones que involucran al aparato genital, bien sea disfunción sexual y otros trastornos de eyaculación. Hay varios tipos de hipogonadismo, los cuales se dividen en dos, el primario y el secundario. Las diferencias entre ambos son evidentes y debe saber diferenciarse entre ellos para ser tratado de la manera correcta ante un especialista, aunque en un principio puedan parecer lo mismo, la causa es distinta.

Lo sorprendente del caso es que ambos pueden ocurrir al mismo tiempo y el hombre debe tomar medidas para no poner en riesgo su salud sexual. Sabemos que la testosterona cumple un rol importante en el crecimiento masculino y el desarrollo muscular, además de la capacidad de producir esperma. Un bajo nivel de esta hormona principal por un tiempo prolongado puede afectar no sólo físicamente al hombre, sino también psicológicamente, ya que de naturaleza esta hormona siempre se encuentra activa en el cuerpo. Esta afección puede llegar a ser hereditaria y se desarrolla en el trascurso de la vida, suele suceder durante alguna infección o lesiones.

Por fortuna, este fracaso de los testículos al producir testosterona puede ser corregido con tratamientos médicos. Se debe tratar a tiempo ya que aparte de afectar la salud sexual, también puede intervenir entre funciones normales que cumplen otros órganos. Recordemos que la testosterona viene siendo la responsable de reconstruir los tejidos de órganos del aparato reproductor masculino, además de desarrollar sus caracteres masculinos durante la pubertad. Tiene influencia sobre el sistema muscular, por lo que una deficiencia prolongada de ella podría causar pérdida de peso, fuerza y también algunas capacidades físicas que con anterioridad se habían adquirido (correr más rápido, resistencia en ejercicios, etc).

Causas del Hipogonadismo

El hipogonadismo primario comienza en un fallo de los testículos, estos no responden a la hormona responsable de estimular los folículos (FSH) además de otra hormona llamada luteinizante (LH) la cual afecta en gran parte la producción general de la testosterona. Al no existir respuesta en ambas las mismas elevan los niveles, causando que los niveles de testosterona sean insuficientes como para inhibir la secreción de LH y FSH. La principal causa de este hipogonadismo es el síndrome de klinefeller, la cual consiste principalmente en producir disgenesia de los conductos seminíferos.

Otras causas de la deficiencia de testosterona:

  • Síndrome de Klinefelter
  • Orquitis de las paperas
  • Testículos no descendidos
  • Hemocromatosis
  • Lesión en los testículos
  • Tratamiento oncológico

 Mientras que el hipogonadismo secundario se produce por una incapacidad en el hipotálamo de producir la hormona que se encarga de liberar las gonadotrofinas (GnRH) dando como resultado una producción pobre de FSH y LH. Esto causa que las concentraciones de testosterona sean bajas, al igual que las de las hormonas FSH y LH. Una enfermedad aguda puede causar esta afección, aunque sólo es un efecto secundario temporal.

Causas del hipogonadismo secundario:

  • Síndrome de Kallmann
  • Enfermedad inflamatoria
  • VIH/SIDA
  • Trastornos de la hipófisis
  • Medicamentos
  • Envejecimiento
  • Obesidad
  • Enfermedad concurrente.

 Síntomas del Hipogonadismo

Cuando la deficiencia de testosterona se hace presente en el organismo del hombre, muchos de sus tejidos pueden empezar a fallar. Sin embargo, hay muchos factores que pueden determinar los síntomas de esa enfermedad, uno de ellos es la edad, la cantidad que marca la deficiencia de testosterona y también la duración con la que ha estado disminuyendo periódicamente. En los jóvenes y adolescentes que todavía no se han desarrollado completamente (entre 16 y 21 años) aparentan ser mucho más jóvenes que su edad real. Otros trastornos incluyen:

  • Desarrollo sexual anormal
  • Agrandamiento de mama o ginecomastia
  • Disminución del tamaño de testículos.
  • Falta de vello corporal
  • Dificultad para aumentar masa muscular
  • Problemas para engruesar la voz

Síntomas en el desarrollo fetal:

  • Genitales femeninos
  • Genitales que no se diferencian entre sexos
  • Genitales subdesarrollados

Síntomas en la madurez:

  • Disfunción eréctil
  • Letargo
  • Disminución de la libido
  • Depresión
  • Disminución de fuerza y masa muscular
  • Perdida del vello corporal
  • Problemas para dormir
  • Aumento de grasa corporal
  • Falta de concentración
  • Ginecomastia
  • Disminución de densidad mineral ósea

Tratamiento para la deficiencia de testosterona

Existen dos tratamientos para la deficiencia de testosterona. A nivel médico ambos son los más efectivos:

Administración de testosterona: se puede administrar por vía intravenosa para estimular a través del eje hormonal a la gonadotrofinas y así poder recuperar la fertilidad.

Terapia de reemplazo de gonadofrofinas: Con esta terapia cualquier hipogonadismo secundario desparecerá. Consiste en brindar un reemplazo correcto de andrógenos sin tener efectos secundarios si no se excede la dosis. Sin embargo, cuando hay una insuficiencia testicular primaria irreversible, es necesario administrar la TRT (Terapia de reemplazo de testosterona) en mayor medida y es allí donde vienen algunos efectos secundarios.

La TRT se administra en hombres que no tienen episodios de pubertad, ideal administrarlo entre 14 y 21 años y es preferible que se le haya descartado un hipogonadismo secundario de alto nivel. El tratamiento consiste en administrar enantato de testosterona, con dosis de 50 mg IM 1 vez cada 30 días. El especialista determinará el grado en el que se encuentra la afección y decidirá si administrar las dosis tan sólo en 4 meses o extenderlo a 8 meses. Aquellos adolescentes que se comprenden en una edad cerca de la pubertad pueden tener una dosificación de cipionato de testosterona de 50 ml, 100 y hasta 200 ml de 18 a 24 meses el tratamiento con inyecciones cada 30 días.

Algunas personas prefieren que se le administre geles transcutáneos, los cuales tienen la capacidad de absorber la testosterona a través de la piel. Pero el problema de ello es que la testosterona puede llegar a ser transmitida a través del contacto íntimo, pudiendo afectar a la mujer. Por otro lado este tipo de tratamiento es muy poco preciso, ya que al ser un gel la cantidad administrada nunca llega a ser la que absorbe el cuerpo.

Además de ello la TRT puede mejorar la circulación, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, aunque si se administra por mucho tiempo puede llegar a generar algún problema con el corazón.

Efectos secundarios de la TRT si se administra en dosis altas:

  • Acné
  • Bajo recuento de espermatozoides
  • Ginecomastia
  • Tromboembolia
  • Eritrocitosis

Tratamientos naturales para la deficiencia de testosterona

  1. Ostras: gracias a su alto contenido de zinc podemos contar con un aumento de libido, además de potenciar el crecimiento de la testosterona a niveles exponenciales. La producción de esperma también se da de calidad, ya que los nutrientes que aportan las ostras son excepcionales. Entre los más destacados se encuentra la vitamina B12, Vitamina D, magnesio, selenio y hierro. También es un excelente inhibidor de la aromatasa, esto quiere decir que evita convertir en estrógeno la testosterona en exceso.
  2. Aguacate: Quien no se ha sentido de maravilla probando esta excelente fruta, la cual contiene altos niveles de Zinc, cobre y vitamina B6, la cual regula la producción general de las hormonas esteroides que se producen de manera natural.
  3. Nueces Brasil: Quizás es difícil de encontrarlas en ciertos países, pero si tienes acceso a ellas desde una tienda naturista puedes contar con un excelente potenciador de la testosterona de forma natural. Gracias a su gran cantidad de selenio, la producción de testosterona mejora de forma notable. Con un puñado o 30 gramos de nueces podemos obtener hasta 10 veces más de selenio de la que necesitamos al día. No te preocupes por el exceso de este mineral, que de ninguna manera va a perjudicar comerse 100 gramos del mismo al día.
  4. Brócoli: cuando se trata de potenciar la sexualidad, el brócoli no puede faltar en la lista, comer una verdura como esta nos va ayudar a eliminar el exceso de estrógeno, además de aumentar de manera natural la producción de testosterona.
  5. Ajo: el ajo es un excelente potenciador sexual, además es muy bueno para curar Enfermedades de transmisión sexual.
  6. Atún: excelente para elevar los niveles de testosterona, el aceite de pescado es lo que el cuerpo necesita para elevar los niveles de SHBG y activar la hormona luteinizante, la cual es encargada de activar la producción de testosterona.
  7. Fenogreco: sus semillas son ideales para activar la producción endógena de testosterona. La presencia de fitoquímicos concentrados en alto nivel son los responsables de elevar las hormonas sexuales.
  8. Saw Palmetto: Un antiandrogénico que puede impulsar la salud sexual del hombre.
  9. Jengibre: Aumenta la circulación y acelera el metabolismo, de esta manera estimula el eje hormonal para que funcione correctamente.
  10. Tribulus terrestres: no podía faltar esta plana afrodisiaca, la cual es rica en saponinas, que son ideales para aumentar los niveles de testosterona.

Prevención del Hipogonadismo

No hay mejor forma de prevenir la deficiencia de testosterona que los tratamientos naturales. De cualquier forma podemos agregarlos a nuestra dieta sin restricción alguna, ya que son alimentos sanos que aunque lo comas en exceso no habrá ningún efecto secundario. Claro, hay que tener mucho cuidado con las calorías, o podemos aumentar kilos indeseados.

El hipogonadismo que se desarrolla a causa de algunos medicamentos es inevitable, pero si se tiene siempre un nivel elevado de testosterona con los tratamientos naturales, será muy difícil que los efectos secundarios de algunas drogas pueda afectarnos la salud.

loading...