Saltar al contenido 

Sífilis Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

La sífilis es una de las enfermedades infecciosas más peligrosas de todas las ETS. Es causada por Treponema pallidum y es capaz de transmitirse a través de relaciones sexuales o por herencia. Esta enfermedad no suele ser mortal cuando aparece sus primeras semanas, pero si no se detecta a tiempo, puede llegar a causar daños irreversibles en nuestra salud. La sífilis tiene 4 etapas, la primera, secundaria, la latente y la avanzada, la cual es la mortal para nuestro organismo. Si esta enfermedad es adquirida durante el embarazo es probable que el feto la contraiga, aún cuando la madre haya recibido tratamiento antes de que nazca.

En hombres, la sífilis en primera fase aparece en forma de llaga, la cual en mayoría de las veces se encuentra situada cerca de la cabeza del pene, o en ella. Dicha llaga es redonda, firme y no causa dolor. Es muy probable que esta pase desapercibida si la persona que la tiene no detalla mucho su aparato genital. Esta llaga tiene un tiempo de vida de 3 a 6 semanas y así no se reciba tratamiento suele curarse y desaparecer sola luego de este período de tiempo. Sin embargo, se debe recibir tratamiento cuanto antes, sino la sífilis pasará a su fase secundaria sin importar que la llaga ya no esté.

Debes entender que la llaga es solo la zona en donde se recibió la infección, su desaparición sólo indica que la fase secundaria ha llegado. En ella empiezan a parecer erupciones de piel con puntos de color rojo o marrón y llagas en la boca. En muchos casos dichas erupciones ni si quiera se ven, ni tampoco causan comezón, por lo que detectarle puede ser difícil aún estando en segunda fase. La fase latente y la avanzada pueden aparecer entre 1 y dos décadas luego del contagio, afectando a los órganos internos.

Causa de la Sífilis 

Esta enfermedad de transmisión sexual se contagia fácilmente si una persona infectada tiene relaciones sexuales, anales, vaginales e incluso hasta orales. Las llagas de sífilis pueden aparecer en la boca, por lo que un beso puede hacer que también adquiera la infección.

Síntomas la Sífilis

Primera fase:

  • Una llaga, la cual no suele ser dolorosa y tiene consistencia firme y forma redonda.
  • Puede tener otras llagas de menor tamaño a estas en el cuerpo

Segunda fase:

  • Erupciones de piel con granos de color rojo y marrón
  • Puede estar presente la comezón
  • En ocasiones se presenta fiebre y dolor de garganta
  • Llaga en la lengua o boca
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Pérdida de peso
  • Dolores de cabeza
  • Perdida de cabello parcial
  • Dolor muscular y fatiga

Fase latente y avanzada:

  • Mala coordinación de los movimientos a nivel muscular
  • Parálisis
  • Ceguera
  • Demencia
  • Entumecimiento
  • Daños en órganos del cuerpo (cerebro, corazón, pulmones, etc)

Tratamiento para la Sífilis

El tratamiento para esta enfermedad de transmisión sexual se trata con antibióticos, concretamente con ayuda de la penicilina. Usualmente en las dos primeras etapas sólo se necesitará una sola dosis de este medicamento, pero en fases avanzadas la dosis puede aumentar de ser necesario. Recuerda que si no tratas a tiempo la sífilis, puede causar entumecimientos, parálisis y hasta daños cerebrales, el cual es irreversible aún cuando la enfermedad haya desaparecido del cuerpo.

Recuerda también que así reciba tratamiento y se cure completamente de la ETS, no lo va proteger de contraerla de nuevo. Esta es una infección que puede recurrir cuantas veces lo desee en el organismo con facilidad si se dan las circunstancias.

Tratamientos naturales para la sífilis

  1. Infusión de regaliz: recomendada para tratar los síntomas en primera y segunda etapa de la enfermedad. Hierva una raíz en agua por 10 minutos y luego colar el líquido. Tomarlo durante 15 días para aliviar los síntomas mientras recibe el tratamiento
  2. Jugo de ajo: el ajo es un poderoso antibacterial capaz de luchar con muchas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis. Puedes consumirlo puro por las mañanas o simplemente beber el jugo extraído del mismo.
  3. Uña de gato: un remedio que trata infinidad de enfermedades, también se incluyen las ETS que afectan la salud sexual masculina.
  4. Hinojo: es esencial para decirle adiós a las toxinas que causan la infección de la sífilis. De esta manera debilitaremos su desarrollo y nos dará mucho más tiempo de tratar la enfermedad.
  5. Ahuehuete: la resida de este árbol ayuda a curar las llagas que son causadas por la enfermedad. Aplícalas sobre la herida y verás los resultados.
  6. Marrubio: hervir un puñado por 10 minutos en agua caliente y dejar reposar. Realizar lavados antes de acostarte y al bañarte.
  7. Sopa de zanahorias: Ayuda a fortalecer el sistema inmune, combatiendo más rápido la enfermedad y acelerando el proceso de curación.
  8. Naranja con mandarina: encárgate de extraer el jugo de dos naranjas y una mandarina. Mézclalos y toma esta infusión acompañado de un poco de agua para estimular el sistema inmune.
  9. Hierba de San Juan: Este es un poderoso remedio del cual debemos tener mucho cuidado. Se hierve agua por 5 minutos junto a una hierba de San Juan. Consumirla y evitar salir de inmediatamente al sol luego de hacerlo. También es peligroso para las que siguen tratamientos con medicamentos antidepresivos.
  10. El té verde: tomar 2 tazas de té verde al día ayudará a acelerar el metabolismo y combatir enfermedades.

Prevención

La prevención más segura para protegerse de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual es no tener relaciones con mujeres a las que desconozcamos su salud sexual. Además el uso del preservativo es la manera más segura de protegerse. Es importante también mantener la higiene del aparato reproductor, como también tomar suplementos como la vitamina C para fortalecer el sistema inmune.

Recuerde que la mejor manera de mantener su salud es visitando al menos 2 veces al año a su médico de confianza. En general un urólogo puede llegar a determinar cuál es su estado y como pueden ayudarle otros especialistas de ser necesario.

loading...