Saltar al contenido 

Verrugas genitales ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y prevención

Para nadie es un secreto que las relaciones sexuales son muy placenteras. Cada pareja mantiene relaciones sexuales activas, pero aquellas que no se cuiden es muy probable que contraigan ETS, entre ellas una de las más comunes como lo es el virus de papiloma humano (VPH). Mayormente las infecciones causadas por este virus por suerte desaparecen. Pero en el peor de los casos se convierten en horribles verrugas que pueden llegar a ser benignas o malignas, trayendo como consecuencia el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Las verrugas genitales en hombres son fáciles de detectar, cosa que en las mujeres cuesta más porque también pueden aparecer en un principio en el interior de su vagina. En algunos casos también puede surgir alrededor de su ano si mantuvo relaciones sexuales por esta vía.

Las personas que tienen una vida sexualmente activa quisieran evitar el VPH, pero desconocen cómo hacerlo. La primera opción que nunca puede faltar es la vacuna contra el VPH. Tener nuestras vacunas al día, en especial la de esta enfermedad venérea nos dará garantía de protegernos de contraerla. Sin embargo, dicha protección en muchos casos suele fallar cuando la persona no utiliza protección durante las relaciones sexuales. Además de ello, no sólo en la penetración vaginal y anal pueden contraerse estas enfermedades. El sexo oral también es una práctica que tiene alto riesgo de contagio, tanto para hombres, como para mujeres.

Las verrugas genitales en hombres suelen ser muy molestas, ya que en la mayoría de las veces pueden durar más de 2 meses en el área genital. Como es común los varones piensan que la mejor opción para deshacerse de ellas es esperar que el cuerpo por sí sólo las combata. Todo por el miedo de ir al venereólogo y obtener un diagnóstico que pueda preocuparles. Mientras se tienen estas verrugas genitales lo recomendable es no tener relaciones sexuales para prolongar su vida y desarrollo, en el siguiente artículo te enseñaremos todo con respecto a las verrugas genitales para que puedas combatirlas.

Que son las verrugas genitales

Las verrugas genitales en hombres causadas por el VPH son de color carne y tienden a causar irritación en la piel afectada donde yacen. Normalmente salen en poca cantidad en el área genital, bien sea en la piel que rodea el pene, o en el caso de la mujer dentro de la vagina o alrededor de ella. Los abultamientos húmedos de color rosado son uno de los casos de venereología por los que pasa cualquier hombre o mujer durante la etapa sexual más activa de su vida. Los organismos de Venereología han comprobado que más del 90% de la población adulta contrae el VPH y ningún ser humano puede deshacerse del mismo.

Como se contagian las verrugas genitales

El virus de papiloma humano se presenta como verrugas genitales. La causa del contagio sin duda son las relaciones sexuales sin precaución. Cuando una persona tiene sexo anal, vaginal e incluso oral, está expuesta a contraer el virus. Incluso si una persona que está infectada con el virus del papiloma humano no presenta síntomas, fácilmente puede contagiar a su pareja. A pesar de que las verrugas genitales en hombres son un síntoma común en las personas que contraen el VPH, es probable que haya un porcentaje significativo de hombres y mujeres que no presenten síntomas sino hasta después de unos meses, e incluso años.

Si se tuvo contacto con las verrugas en una relación sexual con alguien que tiene el virus no necesariamente quiere decir que también las va presentar en la piel del área genital.

Cómo evitar el contagio de verrugas genitales

Ya nos ha quedado claro que la causa del contagio en definitiva son las relaciones sexuales. Por ello, debemos tener precaución con la persona que vayamos a sostener relaciones sexuales, así sea por un rato. La prevención del VPH puede evitar las verrugas genitales de raíz, por lo que aplicarse la vacuna contra esta enfermedad venérea evitará en un gran porcentaje que aunque se sostengan relaciones con una persona infectada, la misma no se contagie.

Sin embargo, existe una posibilidad de que la vacuna no sirva de mucho, más cuando se tiene sexo sin protección. Por ello, el preservativo es la mejor arma para evitar el contagio de verrugas genitales en hombres. Un varón sano debe tener mucho cuidado a la hora de tener relaciones sexuales, como ya hemos dicho anteriormente una mujer infectada por el VPH puede tener verrugas que no son visibles externamente.

Otras maneras de evitar el contagio por VPH

  • Evite tener más de 1 pareja sexual. Tener contacto con distintas zonas íntimas pone en riesgo muchas enfermedades infecciosas, no sólo el VPH, sino también todas las que se incluyen en el área de la venereología, como la sífilis, gonorrea y VIH.
  • Evite las relaciones sexuales “frecuentes” antes del desarrollo
  • No beba alcohol ni fume.
  • Una infección viral puede evolucionar a un contagio por VPH a causa del estrés. Un claro ejemplo de ello es el Herpes. Para evitarlo procure ir de visita médica aunque la infección sea leve y sus síntomas desaparezcan al cabo de unos días.

Como saber si tengo verrugas genitales

La aparición de membranas mucosas de color piel en el área genital suele ser el síntoma principal en la mayoría de los casos. En hombres, las verrugas genitales aparecen en la parte superior del pene. Mientras que en las mujeres alrededor de la vagina o incluso dentro de ellas. Estas verrugas causan irritación en la piel y en ocasiones comezón que se hace frecuente en las noches. Gracias a la aparición de estos síntomas las personas pueden tomar prevenciones y tratamientos a tiempo.

Por otro lado, aquellas personas que contraen VPH no necesariamente presentan síntomas. Es por eso que asistir a un especialista en venereología al menos dos veces al año evitará que una enfermedad de este tipo se extienda por todo el cuerpo y cause otras afecciones como el cáncer.

Tratamiento para las verrugas genitales

Algunas personas por pena o miedo no van a un médico para que pueda dar el tratamiento correcto con las verrugas genitales. En ocasiones estas suelen desaparecer, ya que por fortuna nuestro sistema inmunitario hace frente al VPH. Pero cuando esta afección se hace fuerte y predomina en nuestro organismo es necesario tratarla.

Los tratamientos más comunes para tratar las verrugas genitales

  • Utilizar productos químicos que se basan en la detención del crecimiento de estas células. El mismo se suele administrar solamente 1 vez por semana por al menos un mes en una clínica.
  • Existen cremas que tratan las verrugas aplícalas como las indique el médico.
  • La crioterapia también es buena para eliminar la aparición de estas verrugas.
  • Quemar las verrugas con corriente eléctrica.
  • Extirpar la verruga directamente con un bisturí a través de ASA o LEEP.

10 remedios naturales para las verrugas genitales

Si estas sufriendo de verrugas genitales hasta ahora puedes optar por los remedios naturales para deshacerte de ellas. Los más efectivos son los siguientes:

  1. -La vitamina C puede ayudar a tratar las verrugas genitales en hombres. Las capsulas de vitamina pueden ser aplastadas para aplicarlas sobre las verrugas. Muchas personas ya la han usado y lograron eliminar de manera directa el VPH.
  2. Vinagre de Manzana: con una bola de algodón aplica vinagre de manzana sobre las verrugas, eso ayudará a eliminarlas secándolas y haciendo que se caigan.
  3. Ajo: tanto el ajo crudo, como el ajo en cápsula tienen propiedades antivirales capaces de combatir el VPH. Machaca el ajo y aplícalo directamente en el área de la infección. Véndalo durante 1 día o dos para eliminar esas verrugas. También puedes optar por consumir el ajo en cápsulas, te ayudará a combatir la infección desde dentro.
  4. Baño de avena: remojar el polvo de avena en agua y hacerse un baño con ello es el mejor tratamiento natural para eliminar el picor y combatir las verrugas.
  5. Cinta Adhesiva: pon una cinta adhesiva sobre el área infectada por unos 6 días. Obstruir su desarrollo y cubrirla de que reciba oxígeno es una de las maneras más eficientes de deshacerse de las verrugas causadas por la infección del VPH.
  6. Esmalte de uñas transparente: este también es uno de los que podemos usar para combatir dichas verrugas. Con tan sólo aplicarle dos veces al día durante 2 semanas veremos cómo nos da resultados.
  7. Bicarbonato de sodio: con una cucharada de aceite de ricino haz una mezcla con bicarbonato de sodio. Con la pasta espesa resultado de la mezcla sólo debes aplicarla junto con una venda en la zona infectada. Aplica durante varios días hasta deshacerte de las verrugas.
  8. Jugo de aloe vera: disolver un poco de este jugo sobre las verrugas harán que se sequen de forma natural.
  9. Raíz de regaliz: tritura un poco de esta raíz y aplícalas a diario sobre la zona genital infectada. Te ayudará a secar las verrugas genitales en poco tiempo. Hazlo diariamente 1 vez hasta ver resultados.
  10. Alcohol: el Alcohol sobre la zona infectada te ayudará a calmar la comezón. Trata de verterlo en la zona infectada por las noches sólo una vez y con moderación, ya que puede resecar la piel.
loading...