Saltar al contenido 

Trastornos de la eyaculación Qué es, Causa, síntomas, tratamiento y prevención

La eyaculación es el proceso en el cual el hombre expulsa la esperma a través de la uretra. Se produce generalmente a través de estimulaciones sexuales y es capaz de generar un orgasmo en el hombre que dura entre 10 y 15 segundos, algunas veces hasta 20.  La expulsión de este líquido no se da forma continua, es decir, no sale de igual manera como lo hace la orina, sino que es expulsada entre períodos. Normalmente en el principio siempre se expulsa la mayor cantidad de semen y va disminuyendo poco a poco. De una eyaculación normal pueden recolectarse de 5 hasta 15 ml, todo depende de la abstinencia, edad de la persona y nivel de excitación.

La misma es producida gracias a la estimulación producida de los nervios a los que se le llaman pudendos, hasta la médula espinal. Este proceso crea un estímulo que permite el transporte de los espermatozoides desde el conducto deferente, vesículas seminales, epidídimo y próstata hacia la uretra para ser expulsados con el fin de concebir. Durante el proceso de excitación el esfínter uretral de la parte interna se cierra, esta acción provoca que el interno se relaje y haga que estas contracciones presionadas por sangre acumulada de todos los músculos bulbocavernosos expulsen el semen por el único conducto que tiene disponible para salir, la uretra.

Ahora bien, si este mecanismo o proceso de excitación se ve alterado por alguna anomalía, bien sea a nivel de excitación sexual y la relajación que esto causa en la mente tras disfrutar el sexo, lo más seguro es que se trate de un trastorno de eyaculación precoz, los cuales se producen por obstrucciones que no permiten que la acción de eyacular sea placentero para el hombre. Puede que en ocasiones eyacular ya no sea algo excitante, en vez de producir relajación, puede causar estrés y otros problemas consecuentes a nivel psicológico que ponen en riesgo la salud en general del varón.

 Causa de los trastornos de eyaculación

Las principales causas de los trastornos de eyaculación son:

  1. Eyaculación precoz: es la ausencia de control que existe de parte del hombre para controlar el proceso de excitación. Entre el 25 y 40% de los hombres tienen este problema y suelen eyacular en tiempos que van desde los 30 segundos hasta los 7 minutos. Recordamos que el tiempo normal de la actividad sexual va de los 13 minutos hasta los 20. Este problema se da a causa de factores psicológicos, tales como infecciones en la uretra, alteraciones neurológicas o hasta algunos desequilibrios del eje hormonal.
  1. Eyaculación retrógrada: este tipo de eyaculación ocurre muy pocas veces y tiene causas concretas. Sucede cuando el semen se expulsa hacia la vejiga en vez de la uretra. Esto se debe a alteraciones neurológicas o alguna intervención quirúrgica producidas en la próstata. Sin embargo, fármacos como la risperidona y la tamsulosina también causan estos efectos secundarios.
  1. Eyaculación retardada: esta se produce cuando el hombre no puede eyacular por más estimulación sexual que reciba. El 70% de las veces es a causa de factores psicológicos, mientras que el otro puede deberse al uso de sustancias. Sin embargo, en la masturbación la eyaculación retardada no cuenta, ya que este nivel de estímulos es muy distinta a los que podría causar un acto sexual.
  1. Una mala alimentación y el exceso de masturbación pueden provocar trastornos eyaculativos.
  1. La Aneyaculación: es también una de las causas por las que se dan los trastornos eyaculativos. Es posible darse la excitación, pero no la expulsión normal del semen luego de tenerla.
  1. Eyaculación asténica: se da por ausencia de contracciones musculares en el pene. Cuando un hombre ni si quiera tiene una erección y después de largo tiempo intenta masturbarse, puede que logre eyacular, pero se dará cuenta que habrá perdido gran parte de la fuerza de erecciones o contracciones de cómo lo hacía en el pasado.

Síntomas de los trastornos de eyaculación

  • Dolor al masturbarse.
  • Dificultad para excitarse.
  • Estrés y ansiedad
  • Dificultad para controlar la eyaculación.
  • Disfunción eréctil.

Cabe destacar que los síntomas de estos trastornos pueden variar según la causa. Un hombre no puede presentar disfunción eréctil cuando tiene una eyaculación prolongada. Cuando tenga alguno de estos síntomas contacte con un médico.

Tratamientos para los trastornos de eyaculación

Los tratamientos pueden variar según la causa de este trastorno. A continuación explicaremos cada uno de ellos:

  1. Terapia sexual: consiste en masturbarse antes de tener relaciones sexuales con la pareja. Hacerlo 1 hora antes o dos va retrasar la eyaculación por segunda vez. Pensar en otras cosas que no tengan nada que ver con el sexo durante el acto también ayuda a retrasar la eyaculación precoz. En los casos de eyaculación retardada es al contrario, debe mantenerse una concentración absoluta en el acto para poder obtener una eyaculación rápida.
  2. Técnica del apretón: Estimule el pene hasta el punto en el que sienta que va a eyacular, luego pídale a la mujer que apriete la cabeza del glande, justo donde la cabeza se une al eje. Debe mantener la presión unos segundos, esto logrará abstener la eyaculación y sirve como terapia para la eyaculación precoz. realice el mismo procedimiento por segunda vez. Practique esto una vez al día y podrá mejorar su trastorno progresivamente.
  3. Medicamentos: algunos antidepresivos podrán acabar con el trastorno de eyaculación según sea el caso. También hay ciertas cremas analgésicas que ayudan a tratarla. Sin embargo, los que se recetan por lo general no están indicados especialmente para ello y terminan causando efectos secundarios que pueden perjudicar la salud del hombre. Es importante que usted contacte con su médico cuando presente la afección para que pueda recetarle el indicado.
  4. Inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS): es uno de los medicamentos preinscritos para ayudar a retrasar la eyaculación. Existen variantes como la sertralina, paroxetina, o la misma fluoxetina que también tienen el mismo efecto. En algunos hombres el efecto del medicamento puede tardar hasta poco más de 1 semana.
  5. Antidepresivo tricíclico clomipramina: utilizado como último recurso en la eyaculación precoz y preinscrito para las personas que no mejoran con los inhibidores.
  6. Anestesia tópica: Existen cremas de anestesia tópica las cuales contienen lidocaína, o en algunos casos prilocaína. Estas sustancias sirven para retrasar la eyaculación. Es aplicada antes del acto sexual y puede afectar a la pareja como tal, reduciendo su placer sexual considerablemente. Este medicamento se debe usar bajo vigilancia médica, ya que puede causar relaciones alérgicas a sus componentes.
  7. Terapia cognitiva conductual: el asesoramiento y conversaciones sobre los temas de las relaciones y experiencias que ha tenido el paciente suele reducir la ansiedad y estrés acumulado. La misma puede ser mucho más eficiente si se combina con medicamentos.
  8. Testosterona: los anabólicos como la testosterona no son usados de manera frecuente en estos tratamientos. No es recomendado por los efectos andrógenos que puede tener, pero es muy efectivo cuando se trata de aumentar la libido y hacer que el hombre pueda tener una erección y eyaculación rápida a través de la estimulación sexual.

Tratamientos naturales para los trastornos de eyaculación

  1. Chuang Zi: es una de las hierbas más poderosas para tratar este tipo de trastornos. Al ser un potente afrodisiaco hace que los músculos del pene se relajen. De esta manera, toda la sangre que futa en dirección al pene puede hacer que mantenga una erección por mucho más tiempo. Sin embargo y por si fuera poco también aporta energía y un apetito sexual feroz, el cual hará que tu pareja llegue al deseado orgasmo sin tener que preocuparse por la eyaculación precoz.
  2. Eurycoma Longifolia: poderoso para aumentar los niveles de testosterona naturalmente, aumentado así la virilidad y dando más energía y fuerza para actividades deportivas. Esto quiere decir que tu desempeño en la cama será mucho mayor al que tenías antes. Trata de consumirla al menos dos veces al día. Después de que veas los efectos no querrás dejar de consumirla.
  3. Tribulus terrestres: no podía faltar en la lista el poderoso afrodisíaco conocido por ser uno de los más consumidos para aumentar el apetito sexual. Muchos deportistas también lo consumen para elevar su energía de manera natural, pero el efecto que tiene sobre la vida sexual del hombre es increíblemente impactante. Tómala al menos una vez al día, si puedes tener el hábito de hacerlo siempre será una maravilla no sólo para tu salud sexual.
  4. Epimedium Sagittatum: otro de los afrodisiacos naturales que es capaz de aportar resistencia sexual. También ayuda a los hombres que sufren de impotencia, promoviendo así el aumento de la libido.
  5. Ginko biloba: una de las plantas que de seguro no es la primera vez que la escucha. Aumenta el oxígeno que tu cerebro recibe y esto ayuda a tener una mayor concentración para cualquier tarea, incluyendo las actividades que se llevan en la cama. la plata aumenta el rendimiento de nuestro órgano reproductor, permitiéndonos teniendo un mejor control sobre él.
  6. Tilo: este poderoso sedante es capaz de hacer que controlemos la eyaculación. El mismo se bebe en té con las hojas de la planta previamente hervidas en agua. Te ayudará a controlar tu ansiedad sexual.
  7. Manzanilla: Los té de manzanilla son realmente efectivos para la eyaculación precoz, no olvides tomar uno al menos al día.
  8. Ginseng: Aumenta la libido y es capaz de hacer que el hombre elimine la impotencia sexual.
  9. Clavo: su nombre científico es Syzygium aromaticum y es capaz de mejorar el desempeño sexual del hombre, eliminando la impotencia y aumentando el libido de manera natural. Dos tazas al día será suficiente para que sus efectos se vean en un par de días.
  10. Diamiana: ideal para potenciar la sexualidad a niveles un poco más allá de los normales, aunque no quiere decir que esto se desvíe de los medios saludables.

No es necesario que consumas las 10 hierbas para que los efectos lleguen a tu vida. Con dos o tres remedios que apliques naturalmente en tu rutina diaria, ya no tendrás que preocuparte por alguno de los trastornos de eyaculación, especialmente por el de eyaculación precoz, el cual es el que afecta de mayor manera los hombres.

Prevención

  1. Lleva una buena alimentación.
  2. No te masturbes a diario. Sin embargo, hacerlo antes de una relación sexual ayudará a tener una eyaculación prolongada.
  3. Respire profundamente varias veces en el acto sexual para relajar sus impulsos y emociones sexuales.
  4. Orine antes de tener relaciones, le ayudará a controlar los impulsos y se sentirá mucho más relajado.
  5. Repita los actos sexuales con su pareja si es posible.
  6. Realice Yoga dos veces por semana.
  7. Distraiga su mente en nuevos habitos.
loading...