Saltar al contenido

Guia de Salud Masculina – Tips y Consejos para hombres saludables

Los pilares fundamentales de un hombre sano son su salud sexual, la alimentación y los ejercicios que realiza en su rutina diaria. En estos temas la salud para hombres juega un papel muy importante, el descuido de alguno de los 3 pilares ya antes mencionados traerá secuelas sobre la salud masculina. A diferencia de las mujeres, el género masculino no presta atención a estos pilares, trayendo como consecuencia enfermedades que pueden llegar a ser mortales. En muchas ocasiones pueden presentar pequeñas molestias que parecen inofensivas, pero terminan convirtiéndose en un verdadero problema. Un hombre debe seguir hábitos que le permitan mantenerse en excelente estado.

Ante tantas enfermedades que comprometen la salud masculina de un hombre, existen decenas de soluciones. Pero la que sin duda puede llegar a acabar de raíz con estos problemas frecuentes son las acciones que acostumbra a realizar a diario. Los hábitos que un hombre sano tiene en su vida lo definen en su estado de salud. El conjunto de los que deberían cumplirse a diario ya no se toman en cuenta por la gran parte de los hombres. El trabajo, las distracciones y hasta la pereza hace olvidarnos de nuestro estado físico. Por eso, se debe tomar acciones al respecto para recuperar el mismo.

Crear hábitos buenos influirá mucho en la salud de un hombre, sobre todo cuando este se encuentra en la primera etapa de su vida. Para un hombre de la tercera edad o de 30 años en adelante le será más difícil que a un joven mantener su estado físico. Por ello, si eres un hombre maduro te daremos los una gran lista con hábitos que te van a convertir en un hombre saludable. Si eres joven aún tienes la gran ventaja de seguir las siguientes prácticas y así evitar lo que muchos machos alfa de 30 años padecen a menudo.

Enfermedades y Dolencias que Padecen los Hombres que afectan su Salud

Todo hombre debería estar consciente e informarse de todas las enfermedades y dolencias que puede padecer a lo largo de toda su vida si es que no cuida los 3 pilares antes mencionados, es por ese motivo que te brindaremos toda la información que necesites para ser un hombre con una salud plena.

Venereología: enfermedades de transmisión sexual

La venereología es una especialidad derivada de la dermatología. Su principal función es diagnosticar enfermedades de transmisión sexual (ETS) para dar un tratamiento adecuado y así poder eliminarlas en el menor tiempo posible. Estas enfermedades suelen ser muy molestas, ya que se desarrollan inicialmente en el área genital, causando un gran desagrado personal. Además de ello, las ETS tienen un riesgo alto de contagio, se recomienda que mientras se presente un cuadro clínico de este tipo no se mantenga relaciones sexuales. Aquellas enfermedades que causan anomalías en la piel del área genital son las que se deben tratar en esta área médica.

La Andrología

La salud sexual masculina a nivel androgénico suele ser muy delicada, estos casos los trata la especialidad llamada andrología, la cual se deriva de la urología. Su objetivo es estudiar las anomalías que se presentan en el aparato reproductor del hombre, como la infertilidad masculina o disfunciones sexuales sin razón alguna. Las hormonas sexuales o la misma testosterona juegan un papel muy importante.

Urología

En esta especialidad el aparato genital masculino y las vías urinarias son el objetivo de estudio. Tanto los riñones y sus vías son estudiadas en este punto. Además también atiende varias disfunciones que se dan en la glándula suprarrenal, la vejiga vía seminal, próstata, pene, testículo y hasta el epidídimo. Otras enfermedades morfológicas renales y del retroperitoneo que afectan a ambos sexos son atendidas por un urólogo.

Endocrinología

El sistema endocrino es uno de los más difíciles de estudiar en toda la salud sexual masculina. La especialidad de endocrinología hace énfasis a las glándulas que producen todas las hormonas sexuales, entre ellas las glándulas de secreción interna y las endocrinas. Lo usual es estudiar el comportamiento normal de dichas secreciones, además de otros trastornos que se derivan de las mismas.

El sistema endocrino no necesariamente involucra órganos sexuales, entre los que también es objeto de estudio es el páncreas. Este órgano segrega hormonas importantes para el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente en las funciones sexuales. Dichas secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, aunque las glándulas exocrinas liberan las secreciones en los tejidos de la piel (Tejidos cutáneos). Estas glándulas hacen funcionar correctamente el crecimiento de los tejidos, además de regular los procesos metabólicos del cuerpo.

Dermatología

En esta especialidad entran todas las enfermedades de la piel. Sin embargo, no sólo se encarga de los tratamientos para la recuperación de la afección, sino también de la prevención de de las enfermedades, además del cuidado que debe tener una persona para conservar siempre una piel radiante y libre de envejecimiento. La dermatología protege al ser humano de los virus, bacterias, radiaciones y hongos que pueden afectar el desarrollo de las células de la piel.

Muchas infecciones de la piel en ocasiones son ocasionadas por trastornos inmunológicos. El especialista debe estudiar el área de inmunología para poder entrar a fondo en las enfermedades de este tipo.

Afecciones de la próstata

La próstata es el órgano más importante del aparato reproductor masculino. Sin ella el pene sólo sería una manguera de carne colgando, ya que la misma es la que se encarga de producir la esperma, el cual es el líquido que permite embarazar a la mujer.  La próstata está situada alrededor del conducto que lleva la orina de la vejiga hasta el exterior de nuestro organismo. El tamaño promedio en la etapa juvenil es el de una nuez y este se incrementa con el envejecimiento. Por ello, hay que tener mucho cuidado con el desarrollo de este pequeño órgano, ya que si se agranda demasiado, puede generar problemas, entre ellos el cáncer de próstata.

En muchas ocasiones estos agrandamientos no se producen por un tumor maligno, sino por uno benigno causado por bacterias. Este de igual manera debe ser controlado por un especialista, ya que se puede convertir en un cáncer si obstruye varias funciones que generan órganos cercanos como la vejiga. Un gran tamaño de esta puede obstruir las vías urinarias y causar dolor al orinar.

El urólogo puede detectar estas afecciones de la próstata, aunque hay otros especialistas en el área de salud sexual masculina que pueden ayudar en el problema. Recuerda que para ser todo un hombre sano debes asistir al menos 1 vez al año a tu médico de confianza.

12 hábitos para tener una Salud Masculina

Antes que nada debes entender que la lista modificará una serie de costumbres que llevabas en tu vida. Quizás muchos de ellos no sean del agrado personal y a la semana tomes la decisión de dejarlo a un lado. Pero recuerda que la salud para los hombres es más importante que en las mujeres.

Tiene sexo con frecuencia y se protege de las ETS

Es común hoy en día que un hombre joven tenga relaciones sexuales frecuentes. La práctica del sexo trae una gran cantidad de beneficios en la salud masculina. Entre los efectos más beneficiosos está la eliminación de dolores corporales ocasionados por el cansancio del trabajo diario y el estrés acumulado por problemas que se vienen a la cabeza frecuentemente. También reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, muy importante en aquellos hombres maduros que les preocupa la enfermedad.

Sin embargo, tener relaciones sexuales muy seguidas puede ser un arma de doble filo. Si un hombre saludable no se protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) Puede acabar con su salud en unos minutos. Por ello, para protegerte de estas enfermedades venéreas y otras infecciones es importante que uses un preservativo como medida de protección. No es recomendable la famosa “pastilla de emergencia” o las anticonceptivas que tanto daño le hacen a tu pareja.

Otros Beneficios de tener relaciones con tu pareja diariamente

  • Reduce el estrés
  • Es un excelente ejercicio
  • Disminuye la presión arterial
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Te hace ver más joven
  • Corazón más saludable
  • Alivia El Dolor
  • Ayuda a desarrollar la confianza y la intimidad
  • Disminuye la probabilidad de contraer cáncer
  • Músculos pélvicos más fuertes
  • Protección prostática
  • Previene la disfunción eréctil
  • Induce el sueño
  • Vives más

Se reúne con sus amigos (sin pareja) al menos 1 vez al mes

Compartir con nuestra novia o esposa todos los días es algo maravilloso. Pero cuando se vuelve una rutina, puede generar el efecto contrario. Es sustancial que todas las parejas se den espacio cada cierto tiempo para que puedan tener una experiencia distinta de la que llevan teniendo años atrás. Si por el contrario eres un hombre sano que recién comienza una relación, para conservar la salud masculina recomendamos tomar en cuenta este punto y salgas con tus amigos 1 vez al mes, o las que consideres necesarias.

Bebe alcohol con moderación

Aunque no lo creas, beber alcohol puede llegar a ser un hábito en un hombre saludable. Puede sonar contradictorio, pero cuando se ingiere bebidas alcohólicas, en especial una copa de vino, se puede mejorar el rendimiento en el trabajo. Otros estudios también han demostrado que es un poderoso antiinflamatorio y que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.

Algunos hombres simplemente no les gustan el alcohol, quizás porque el sabor de la mayoría de las bebidas alcohólicas en realidad no es agradable. Pero si pruebas el vino y te acostumbras a beberlo moderadamente, gozarás de los beneficios antes mencionados.

Otros Beneficios de beber alcohol

  • Mayor astucia y rapidez.
  • Resistencia mental a largo plazo.
  • Mayor optimismo.
  • Corazones más fuertes.
  • Menos cálculos biliares.

Se hace un chequeo médico anual para evitar problemas de salud

Un hombre sano desarrollado a los 21 años de edad debe asistir a un especialista al menos 1 vez al año  para protegerse de infecciones y otras enfermedades que atenten con su salud masculina. Si presentas alguna molestia con respecto a tu salud sexual no dudes en ir a un urólogo de confianza. La primera cita puede llegar a ser incómoda, ya que la mayoría acude al doctor cuando ocurre un problema. Pero no te preocupes, ante la pena primero está la salud, no dejes que la misma te invada.

Es positivo, ve los problemas como pruebas

Los problemas representan un gran obstáculo para la mayoría. Pero lo cierto es que si no se presentaran no se pudieran mejorar como persona. Cada problema a enfrentar enseña a no caer en lo mismo dos veces. Por ello, verlos como algo negativo es un error, aunque los mismos a menudo traigan frustración, enojo y tristeza en el momento, la vida enseña que las dificultades se presentan en ciertos momentos por una razón.

Cada vez que fracases, levántate, si no lo haces los problemas no sólo te afectarán de forma psicológica. Tu organismo también puede sufrir las consecuencias de las dificultades que se te presentan a menudo. Por ello, no te estreses en el momento que las afrontes y trata de poner tu pie por encima de ellas encontrando soluciones.

Realiza actividad física y fortalece sus músculos

Un macho alfa de pecho peludo siempre debe mantener en forma. La mejor manera de hacerlo es a través de la actividad física, tanto aeróbica, como anaeróbica. Con músculos fuertes, un hombre saludable mantiene sus defensas activas ante cualquier infección. No olvides solicitarle ayuda a tu entrenador personal para que te indique la rutina que debes seguir, ponte objetivos y coméntaselos.

La mejor manera de obtener resultados rápidos es teniendo objetivos a lograr. Ante una meta final cada objetivo representa un paso hacia delante. Agrégale peso a las máquinas cada semana, trata de correr más rápido y mejorar tu tiempo de resistencia ante las actividades cardiovasculares. Estos pequeños consejos te ayudarán a mantenerte tu salud masculina.

Otros Beneficios de hacer ejercicio

  • Aumenta capacidad cardio-respiratoria y capacidad muscular.
  • Mejora la masa corporal y su composición.
  • Fortalece la salud de los huesos.
  • Aumenta la capacidad física para las actividades cotidianas.
  • Mejora el sueño.
  • Mejora la interacción social.
  • Ayuda en el control del estrés

Dormir entre 6 a 9 horas diarias (según tu edad)

El descanso es importante en la salud para hombres. Desde bebés el sueño ha representado sinónimo de descanso. Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo, cuando éramos bebés lo hacíamos durante más de la mitad del día. Después del desarrollo, el descanso se reduce drásticamente y, a medida que vamos envejeciendo, el mismo tiende a ser menor notablemente hasta cierto punto.

Esta comprobado que dormir lo suficiente tiene grandes beneficios para nuestra salud masculina, ya que mejora el rendimiento de nuestra memoria, incentiva nuestra creatividad y nos permite bajar de peso, ademas de que no mantiene preparados para todas las actividades que acostumbramos hacer en nuestra rutina diaria.

¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad?

  • Recién nacidos (0-3 meses): 14-17 horas
  • Bebés (4-11 meses): 12-15 horas
  • Niños pequeños (1-2): no menos de 9 horas y más de 15 o 16
  • Pequeños en edad preescolar (3-5):10-13 horas
  • Niños en edad escolar (6-13): 9 – 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): 9 – 10 horas
  • Jóvenes (18 a 25): 7-9 horas al día
  • Adultos (26-64): 7-9 horas al día
  • Adultos mayores (de 65 años): 7-8 horas

Evita estar sentado mucho tiempo

El sedentarismo puede llegar a ser una enfermedad que desencadena muchas otras. Estar sentado mucho tiempo es algo común en muchas personas, bien sea porque le trabajo se lo exija, la pereza, o algunos malos hábitos. La mejor manera de acabar con el sedentarismo es creando hábitos, como realizar ejercicio, obtener un trabajo extra, salir con amigos y sacar a pasear al perro.

Cuando se está sentado por mucho tiempo, el cuerpo tiende acumular energía, trayendo como consecuencia un aumento de peso notable. Cuando estés viendo televisión o si trabajas frente al computador, trata de levantarte de la silla en un período de 10 a 15 minutos y haz movimientos de estiramiento. Caminar un poco también ayudará a evitar que la pereza nos invada y pasemos horas tras horas sin mover las piernas.

Peligros de estar sentado mucho tiempo

  • Solo quemas 1/3 de la grasa que podrías quemar caminando.
  • Puede provocar problemas de postura.
  • Es malo para la salud cardíaca.
  • Pasar más de 10 horas sentado incrementa un 40% de morir de cualquier causa (natural)

Cuida su alimentación

Quien tiene una buena dieta no debe preocuparse por su apariencia, ni mucho menos por su salud masculina. Teniendo una buena rutina de ejercicios establecida con una alimentación sana rica en los nutrientes básicos necesarios, no habrá que preocuparnos por enfermedades. Sin embargo, se debe acudir de igual forma al doctor al menos 1 vez al año.

Razones para llevar una dieta saludable

  • Ayuda de reducir el deterioro de la memoria.
  • Mantiene la presión baja.
  • Protege el corazón
  • Fortalece el sistema inmune.
  • huesos fuertes.
  • No sufrirás de estreñimiento.

Nunca omite el desayuno

En internet es común encontrarse con consejos y otros tips para realizar ayunos que permiten quemar grasa. Sin embargo, dejar de comer, en especial en la primera comida del día no es ni si quiera la última opción que se debe tomar para bajar de peso. El desayuno es el combustible que necesitas para empezar con el pie derecho, asegúrate de comer bien y quedar satisfecho para realizar tus tareas diarias.

Toma mucha agua

Tomar entre 8 y 12 vasos de agua al día nos ayudará a mantenernos hidratados. Sin embargo, hay otros beneficios del agua que no sabíamos y pueden llegar a sorprendernos. Como por ejemplo, tomar bastante agua mejora la circulación y la digestión. Para nuestra piel el agua también es importante, mantener el cuerpo hidratado nos hará ver mucho mejor.

Mantiene su mente ágil

Una mente distraída en hábitos que le permitan progresar mejorará la salud masculina. Leer a diario algo que te guste es el mejor consejo para que la mente se abra paso a generar ideas que te motiven a ser mejor cada día.